Durango

Vigilarán publicidad médica engañosa

La ciudadanía podrá denunciar a galenos charlatanes mediante el Consejo Consultivo

El Siglo de Durango

Ante la presencia en la entidad de supuestos médicos que timan a la gente con remedios ?milagrosos?, la Sub Secretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios pretende conformar un Consejo Consultivo de la Publicidad que ejecute un mayor control de las personas que se anuncian y prometen sanar diversos males.

Alfonso García Villanueva, responsable de la Sub Secretaría, manifiesta que dentro de sus responsabilidades se encuentra la supervisión de la publicidad. ?Esto se refiere a que todos aquellos que prestan servicios de salud en cualquiera de sus múltiples rubros, desde la medicina homeopática hasta la alopática, no engañen a la población ya sea con la oferta de sus bienes o de sus servicios?, detalla.

El funcionario del Estado narra que han acudido a diversos establecimientos para sancionar a los médicos impostores y hace referencia a la clausura de un dispensario médico hace dos meses.

?Se revisa en general que todo el que se anuncie realmente sea avalado por medio de documentos, que es capaz de resolver problemas de salud?, enfatiza.

Respecto a la creación del Consejo, abunda que este organismo de la sociedad civil estará integrado por cinco especialistas de la salud. ?Vamos actuar en coordinación el Colegio Médico y la Secretaría de Salud, a fin de que ellos sean el conducto para denunciar a estas personas que quieren abusar del dolor humano, de la enfermedad?, dice.

Enseguida añade: ?que nos ayuden a evaluar a la gente que pretende ejercer algún rubro de la medicina y que por medio de los Consejos Nacionales de Especialidades, que son 45, avalen el permiso de la publicidad que nosotros otorgamos a diferentes personas que ejercen los servicios de salud?.

Advierte que esta medida se aplicará tanto en hospitales públicos como privados. Aunque resalta que en el primer rubro- que incluye a los nosocomios de los diferentes órdenes de Gobierno-, no existe problema alguno, puesto que para la contratación del personal se les solicita la documentación correspondiente que demuestre su formación académica.

?En donde tenemos más problemas es en el ámbito privado. Viene gente y se anuncia, promete curar ciertas enfermedades con ciertos productos que a veces no tienen registro sanitario y su especialidad no está bien avalada?, remarca.

La creación del Consejo aún está en proceso aunque el plan es que entre en funciones a finales del mes de octubre próximo.

García Villanueva reconoce que los médicos charlatanes han tenido una presencia frecuente en la entidad, sin embargo, resalta que han actuado en consecuencia.

?Es por eso este Consejo Consultivo de la Publicidad, para que el Colegio Médico sea el puente de la sociedad hacia la Secretaría de Salud. Porque antes yo veía que las personas se quejaban de que la Secretaría de Salud no hacía nada, pero en esto, necesitamos acercarnos más a los organismos no gubernamentales para que nos informen y nos ayuden, pues no tenemos el suficiente personal para efectuar esta vigilancia?, concluye.

CAPÍTULO II

REVOCACIONES DE AUTORIZACIONES SANITARIAS

ARTÍCULO 240. - La Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado denominado Servicios de Salud de Durango; podrán revocar las autorizaciones que hayan otorgado en los siguientes casos:

- Cuando por causas supervenientes se compruebe que los productos o el ejercicio de las actividades que se hubieren autorizado constituyen un riesgo o daño para la salud humana;

- Cuando el ejercicio de la actividad que se hubiera autorizado exceda los límites fijados en la autorización respectiva;

-Porque se dé un uso distinto a la autorización;

-Cuando resulten falsos los datos o documentos proporcionados por el interesado y que hubieran servido de base a la autoridad sanitaria para otorgar la autorización;

-Cuando el interesado no se ajuste a los términos, condiciones y requisitos en que se le haya otorgado la autorización o haga uso indebido de ésta;

-Cuando los establecimientos o personas dejen de reunir las condiciones o requisitos bajo los cuales se hayan otorgado las autorizaciones, o hagan uso indebido de ésta.

FUENTE: Ley de Salud del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170634

elsiglo.mx