EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En cuanto a la situación en torno a la empresa Cribisa, la Dirección de Protección Civil está atenta con el fin de que la empresa esté sujeta a las normas oficiales que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con respecto al tono y frecuencia de las explosiones.
Rodolfo Torres Soto, titular de dicha dependencia, indicó que es una autoridad competente la que determine que las detonaciones se están haciendo de acuerdo a la norma oficial. Comentó que estarán investigando a la empresa con el fin de que esté sujeta a dicho reglamento.
Explico que Cribisa tiene una bitácora donde registran las detonaciones que deben ejecutar en forma programada.
La autoridad competente como la Sedena es la que determina que este tipo de actividad se lleve a cabo bajo la norma oficial. La Dirección de Protección Civil está para prevenir cualquier situación eventual que se podría presentar.
Dijo que empezarán a realizar un recorrido por la viviendas de la colonia Tiro al Blanco, donde la mayoría presenta serio deterioro. ?Pero vuelvo a reiterar que deben estar sujetos a lo que estipula la norma?.
Los vecinos denuncian serios problemas de salud por el polvo que arroja el material que trituran las cribas de la empresa referida y daños en la estructura de sus casas, por lo que en este caso la Dirección de Protección Civil solicitaría la presencia de un dictaminador para que la detonación se lleve a cabo sin perjuicio a la ciudadanía.
El permiso para el uso de explosivos lo autoriza la Sedena con el aval del Municipio, quien vigila que esté sujeta a la norma oficial mexicana que marca las ondas, los desvíeles y las ondas expansivas.
Torres Soto explicó que la manera de operar de Protección Civil es a través de las quejas, mismas que hasta el momento no han llegado a la dependencia. Sin embargo, estarán atentos para prestar el apoyo que se requiera.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, manifestó que sí existe disposición por parte de la empresa a través de Fernando Campos, quien se comprometió en entregar la documentación correspondiente.
Aunque es un problema añejo y a seis meses de la presente administración, Protección Civil está tratando de verificar e inspeccionar las actividades económicas que se desarrollan en el municipio. En este caso Cribisa es un tema importante que se verifica.
Llamado
El titular de Dirección de Protección Civil está haciendo una invitación al los alcaldes de Gómez Palacio y Torreón con el fin de obtener la colaboración para el operativo de Semana Santa que está próximo.
Lo anterior porque Lerdo recibe alrededor de 70 mil visitantes en las áreas del río Nazas y el parque Raymundo. La solicitud va en el sentido de definir el recurso humano y material que se necesita y se puede lograr.