Buscan destinar más observadores electorales a las comunidades.
Notimex
México, DF.- La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que el organismo que encabeza trabaja en un programa para destinar más observadores electorales a las comunidades indígenas.
Dicho plan, elaborado con el fin de evitar que se tome a los indígenas como botín político en los comicios presidenciales de 2006, se elaboró con apoyo del Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
?Con este programa también se podrá denunciar la coacción del voto, pues se capacitará a integrantes las comunidades indígenas sobre delitos electorales para que sepan en qué consiste?.
Asimismo, dijo que la corrupción aún sigue viéndose en todos los niveles, incluso con las vías intermedias, para hacerle llegar los recursos a los indígenas.
Es importante subrayó que se llegue a un punto donde el país se vuelva mas equilibrado, que no se niegue todo, pero tampoco se diga que todo este bien; ?yo creo que no nos cuesta nada ser objetivos y honestos y decir las cosas como son?.
Y es que en el tema de los indígenas, sin duda se ha avanzado en este sexenio, y pronto se llevará la telemedicina a las comunidades indígenas, como una alternativa viable para enseñarles a los jefes comunitarios sobre ese rubro.
La telemedicina precisó, es la única alternativa para llegar a 200 mil comunidades de este país, no sólo de los indígenas, también en las zonas rurales que están apartadas y donde se requieren recursos y una mayor vocación de servicio de los especialistas.
Gálvez también se refirió a los avances en las carreteras que acercan a los indígenas con las zonas urbanas, y recordó que a su llegada al Gobierno se invertían 300 millones de pesos en caminos rurales y este año se destinan unos tres mil 500 millones de pesos.
Indicó que la comisión empezó con un presupuesto de 870 millones de pesos pero hoy cuenta con cinco mil millones de pesos; ?ojalá este presupuesto quede en siete mil millones de pesos cuando me vaya y que cada año se siga?.