CIUDAD DEL VATICANO (AP) .- Una multitud cada vez más numerosa mantenía el sábado la vigilia por el agonizante papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, mientras se ponían en marcha los preparativos para el proceso ritual a seguir tras la muerte de un pontífice.
Una cuadrilla de trabajadores empezó a desmantelar el toldo que se coloca en la escalera de la basílica de San Pedro para proteger al Papa del sol durante las misas al aire libre. Uno de ellos dijo a la AP que debían despejar el lugar para el funeral.
La ciudad de Roma también inició los preparativos para acomodar a los cientos de miles de peregrinos que se espera para los próximos días. Cerca del Vaticano se instalaron retretes portátiles y se apostaron ambulancias, y el sistema de transporte municipal dijo que aumentaba el servicio en las líneas de autobuses y subterráneos con paradas en San Pedro.
Las autoridades de la ciudad también preparaban pabellones y estadios deportivos para albergar a los peregrinos.
Por momentos, la vigilia en San Pedro presentaba imágenes festivas por los niños que perseguían a las palomas y las familias de picnic sobre el empedrado. Pero generalmente volvía a imperar el clima sombrío y el silencio se veía matizado por la letanía de rezos.
"Ahora la esperanza es que el Papa sufra lo menos posible", dijo Federico della Libera, quien junto con su esposa se sumó a un grupo de religiosas que rezaba en la plaza. "En este momento está en las manos de Dios".
Al romper el alba se divisaban algunos cientos de peregrinos que pasaron allí la noche en sacos de dormir luego de participar por la noche del viernes en una vigilia con 70 mil personas y profusión de velas encendidas. Otra vigilia se organizó para el sábado a las 9 de la noche (19.00 GMT).
A media tarde del sábado, la policía dijo que la multitud ascendía a 250 mil personas.
Mientras algunos de los feligreses entonaba los cánticos que se popularizaron durante las apariciones públicas de Juan Pablo, la mayoría permanecía en silencio respetando un pedido de los dignatarios del Vaticano.