MADRID, ESPAÑA.- Con una brillante actuación del delantero uruguayo Diego Forlán y de sus compañeros argentinos, el Villarreal goleó ayer al Espanyol por 4-1 y pasó al tercer lugar de la liga española de futbol, donde el Real Madrid sumó una nueva derrota.
Forlán anotó un gol, hizo la jugada de otro y después ganó un penal para el equipo que dirige el técnico chileno Manuel Pellegrini, que quedó con dos puntos de ventaja sobre el propio Espanyol y el Real Betis, y a siete del escolta Real Madrid, que cayó frente al Getafe por 2-1.
En el encuentro que cerró la jornada, el Atlético de Madrid derrotó al Valencia por 1-0 con gol del delantero Fernando Torres.
El líder Barcelona tiene 11 puntos más que el Real Madrid gracias a su triunfo del sábado por 2-0 ante el Athletic de Bilbao en el Nou Camp y al sorpresivo traspié del conjunto "merengue" frente al Getafe, que se impuso merecidamente con goles del mediocampista Raúl Albiol y del delantero Riki.
Real Madrid, que la semana pasada fue eliminado de la Liga de Campeones junto al Barcelona, descontó en el minuto 90 por intermedio del argentino Santiago Solari.
Forlán puso en ventaja al Villarreal, y llegó a 17 esta temporada, con un remate desde el borde del área a los 26 minutos en el estadio El Madrigal.
Pero el conjunto catalán respondió cinco minutos después con un gol de cabeza de Albert Lopo tras un centro enviado desde la derecha por Óscar Serrano.
En el inicio del segundo tiempo, Forlán envió un centro perfecto para el argentino Juan Pablo Sorin, quien volvió a poner en ventaja a los locales con un cabezazo.
Pocos minutos después, el atacante uruguayo fue derribado en el área rival por el portero Carlos Kameni, y el argentino Juan Román Riquelme se encargó de la ejecución para marcar el tercer tanto de su equipo.
Finalmente, otro argentino, el delantero Luciano Figueroa, completó la goleada después de un tiro de esquina a ocho minutos del final.
Otros dos partidos también fueron definidos con goles de argentinos.
El Deportivo La Coruña derrotó de visitante al Albacete por 1-0 con un gol anotado por el zaguero Fabricio Coloccini, mientras que el Real Zaragoza también se impuso fuera de casa y por el mismo marcador frente al Sevilla, con un tanto del también defensor central Gabriel Milito.
En otros partidos, el Levante aplastó al Osasuna por 4-0, el Racing de Santander derrotó al Mallorca por 3-0 y la Real Sociedad superó al Numancia por 2-1.