Trabajó el anticastrista en 1985 en el operativo secreto de entrega de armas a la oposición nicaragüense.
SUN-AEE
FLORIDA, EU.- El anticastrista Luis Posada Carriles trabajó en 1985 en El Salvador para Estados Unidos en el operativo secreto Irán-Contras de entrega de armas a la oposición nicaragüense, según informes gubernamentales desclasificados y divulgados ayer.
Posada Carriles, venezolano de origen cubano, era parte de la ofensiva clandestina del Gobierno de Ronald Reagan para detener el avance de los sandinistas, mientras seguía con su activismo contra Fidel Castro y el avance de la izquierda en la región.
Según el informe del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo independiente que publica documentos del Gobierno, Posada trabajaba bajo el nombre de ?Ramón Medina?, junto a otro exiliado cubano, Félix Rodríguez conocido como ?Max Gómez? en la Base Aérea de Ilopango, en El Salvador.
Félix Rodríguez, un agente de la CIA que participó en Bolivia en la operación en que murió en 1967 el revolucionario argentino Ernesto Ché Guevara, hasta hace unos años residente incógnito de Miami, ahora participa en programas televisivos de debate sobre Cuba.
Rodríguez era el presidente ejecutivo de la operación y Posada Carriles el director de operaciones, según Thomas Blanton, director del Archivo.
En el operativo Irán-Contras, Washington vendía armas a Irán y los ingresos percibidos eran entregados a la Contra nicaragüense, financiada y armada por Estados Unidos para derrocar el sandinismo.
Posada y Rodríguez realizaban las entregas a la Contra nicaragüense de acuerdo con los informes del Archivo.