AP
VIENA, AUSTRIA.- Las autoridades austriacas poseen documentos clasificados que sugieren que el presidente electo de Irán desempeñó un importante papel en los asesinatos de un líder kurdo iraní y de dos de sus colegas en Viena, indicó ayer un periódico.
El Ministerio del Interior de Austria y la oficina del fiscal investigan presuntas evidencias de que Mahmud Ahmadinayad habría participado en el ataque, dijo el periódico Der Standard.
Las autoridades austriacas no formularon inicialmente comentarios sobre la versión.
El líder del partido Verde de Austria, Peter Pilz, dijo al diario que deseaba que se emitiera una orden de arresto contra Ahmadinayad, pues ?existen fuertes sospechas de que estuvo involucrado?.
Pilz acusó Ahmadinayad de planificar las muertes del líder de la resistencia kurda Abdul-Rahman Ghassemlou y de dos de sus colegas, quienes fueron asesinados de balazos en la cabeza por comandos iraníes el 13 de julio de 1989. Una cuarta víctima logró sobrevivir al ataque y alertó a las autoridades austriacas.
Pilz dijo a Der Standard que su fuente era un periodista iraní no identificado que vive en Francia. El periodista habría asegurado también que el ex presidente iraní ayatola Hashemi Rafsanyani dio la orden para asesinar a Ghassemlou.
Según indicó, el ultraconservador Ahmadinayad, entonces un alto miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, habría viajado a Viena unos días antes de los asesinatos para entregar armas a los comandos que llevaron a cabo el ataque. Las autoridades austriacas han dicho que los pistoleros habrían entrado al país con pasaportes diplomáticos iraníes.
Pilz dijo que el periodista fue contactado en 2001 por uno de los presuntos pistoleros, descrito como un ex guardia revolucionario que posteriormente falleció ahogado.
?Las descripciones del informante contienen detalles de la escena (de los asesinatos) que sólo pueden provenir de alguien que estuvo allí?, señaló Pilz. Señaló que la declaración del pistolero, que incluyó evidencias ?muy convincentes? sobre la participación de Ahmadinayad, fue entregada en esa época a la agencia austriaca de lucha contra el terrorismo.