Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vinculan grasa en sangre con problemas cardíacos

Nuevas investigaciones revelaron por primera vez pruebas fehacientes de que un tipo de lípidos de la sangre puede allanar el camino a la obstrucción arterial, la causa más frecuente de ataques cardíacos.

Si nuevas investigaciones ratifican este hallazgo, tal vez se puedan realizar análisis acerca de la presencia de este tipo de lípido -- tal como se hace con el colesterol --, para descubrir si una persona corre peligro de sufrir ataques cardíacos. El estudio halló una fuerte correlación entre ese tipo de grasa y el riesgo de infarto, sobre todo en personas menores de 60 años.

"Es un estudio importante", dijo Judith Berliner, de la Universidad de California en Los Angeles, que no participó de la investigación, pero escribió el editorial que lo acompaña en el número del jueves de la revista New England Journal of Medicine.

Los médicos dicen que este descubrimiento significa una nueva razón para reducir la ingestión de grasa.

No se conoce a ciencia cierta la causa de las obstrucciones, que dificultan o impiden el paso de la sangre y privan de oxígeno a los tejidos cardíacos.

Los científicos sospechan desde hace mucho tiempo que entre esos factores podrían estar los fosfolípidos oxidados, uno de los componentes principales del LDL, el llamado "colesterol malo".

Investigaciones en animales hallaron que esta grasa, al flotar en el torrente sanguíneo, contribuye de muchas maneras a la formación de obstrucciones. El estudio nuevo, dirigido por el doctor Sotirios Tsimikas de la Universidad de California en San Diego, es el primero en demostrar que lo mismo sucede en los seres humanos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157902

elsiglo.mx