Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vinculan leucemia infantil con alto voltaje

Vinculan leucemia infantil con líneas de alto voltaje

LONDRES, (Reuters) - Un niño que viva cerca de una línea de alto voltaje corre mayor riesgo de desarrollar leucemia, el más común de los cánceres infantiles, según un estudio.

Sin embargo, aunque mostró un aumento en la incidencia de leucemia entre niños cuyos hogares estaban a 200 metros de una línea de alto voltaje, los autores del estudio admitieron que no habían podido demostrar que la causa exacta era la proximidad de dichas líneas de fluido eléctrico.

"Hay un vínculo entre la leucemia infantil y la proximidad del hogar de nacimiento a líneas de alto voltaje", concluyó el estudio.

El equipo de investigadores, en el que estaba John Swanson, asesor científico de la firma National Grid Transco, dijo que no tenía una explicación satisfactoria para sus resultados con respecto a que los campos magnéticos de las líneas de alto voltaje fueran los causantes directos de este tipo de cáncer.

"Los hallazgos no han sido respaldados por datos convincentes de laboratorio (...) Recalcamos la incertidumbre acerca de si esta asociación estadística representa una relación causal", indicó el estudio.

Le leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos y comienza en la médula ósea. Luego se propaga a la sangre y de ahí puede extenderse a los ganglios linfáticos, al bazo, al hígado, al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), a los testículos y a otros órganos.

Investigaciones han mostrado que uno de cada 2,000 niños en el mundo desarrolla leucemia antes de cumplir los 15 años. La enfermedad suele presentarse a la edad de entre dos y cuatro años, pero puede tratarse satisfactoriamente en la mayor parte de los casos.

El estudio

El estudio, el mayor hasta la fecha sobre la relación entre este cáncer infantil y las líneas de alto voltaje, comenzó en 1997 y analizó los datos de alrededor de 29,000 niños en Inglaterra y Gales, incluidos 9.700 que padecían leucemia.

Durante la investigación, se determinó la distancia que había entre el hogar de los niños y las líneas de alto voltaje.

Gerald Draper, del Grupo de Investigación de Cáncer Infantil en la Universidad de Oxford, dijo que la falta de un vínculo causal no debe desacreditar los hallazgos del estudio.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152120

elsiglo.mx