LONDRES, (Reuters) .- Científicos han identificado un nuevo grupo de moléculas que desempeñan un importante papel en el desarrollo de diversos tipos de cáncer en los seres humanos.
Se trata de pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN), llamadas "microARN", que controlan la actividad de los genes.
Tres equipos de investigadores dijeron que estas moléculas dan inicio a algunos tipos de cáncer y que se podrían utilizar para diagnosticar la enfermedad.
El ARN interviene en la generación de proteínas dentro de las células.
"Estas moléculas minúsculas han sido vinculadas definitivamente al desarrollo del cáncer", expresó Paul Meltzer, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en Maryland, en un artículo publicado en la revista científica Nature.
Meltzer añadió que los tres estudios independientes publicados en la revista han transformado el campo genético del cáncer.
Todd Golub y su equipo del Instituto Dana Farber para el Cáncer, en Boston, demostró que diversos casos de cáncer humanos portan una característica distintiva de microARN.
En un segundo estudio, científicos del Laboratorio Cold Spring Harbour, en Nueva York, reportaron que cierto grupo de microARN parece causar cáncer en ratones.
El tercer estudio, realizado por Joshua Mendell e investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, reveló que algunos microARN colaboran con un gen vinculado al cáncer que afecta a los seres humanos.
"Nuestro descubrimiento se acopla muy bien con los estudios de los otros dos laboratorios sobre el vínculo de (las moléculas) microARN con el cáncer", escribió Mendell en un comunicado.