El tejido graso podría disminuir la capacidad que tiene el cuerpo para responder a la insulina.
CHICAGO, (Reuters) .- La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de cálculos renales, especialmente en las mujeres que por lo general tienen la mitad de probabilidad de desarrollar esos dolorosos depósitos, dijeron investigadores.
"El tejido graso podría disminuir la capacidad que tiene el cuerpo para responder a la insulina, lo que puede causar cambios en la orina que favorezcan el desarrollo de cálculos renales", dijo Eric Taylor, médico del Hospital Brigham & Women, en Boston.
Taylor añadió que se deben hacer más análisis para confirmar esta hipótesis, pero dijo que su estudio "halló un vínculo tan drástico entre el aumento de peso y los cálculos renales" que el próximo paso es determinar si la pérdida de peso reduce el riesgo de que esto se repita.
Más riesgo en mujeres
El estudio halló que los hombres que aumentaron 16 kilos desde su temprana juventud tenían un 40 por ciento más de desarrollar cálculos renales, mientras que las mujeres que ganaron la misma cantidad de kilos en el mismo período tuvieron una probabilidad del 70 por ciento de desarrollarlos, en comparación con la gente con peso normal.
Las mujeres en el estudio con mayor peso tenían un riesgo 71 por ciento superior de desarrollar cálculos renales, comparadas con las delgadas.
El riesgo para los hombres de mayor peso fue del 48 por ciento.
El estudio, publicado en la edición de esta semana de la revista de la American Medical Association, no ofreció explicaciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres.