REUTERS
LONDRES, INGLATERRA.- Los jardineros y agricultores deben usar protección cuando empleen pesticidas, dijeron científicos que concluyeron en un nuevo estudio que estos químicos pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, descubrieron que los jardineros que están expuestos a gran cantidad de pesticidas corren mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad degeneradora del cerebro.
“Estos resultados refuerzan la necesidad de que los jardineros aficionados y los agricultores usen equipos protectores cuando empleen pesticidas”, según un artículo publicado ayer en la revista New Scientist.
Anthony Seaton y su equipo de investigadores en Aberdeen entrevistaron a 767 enfermos de Parkinson y a mil 989 personas saludables para investigar los factores de riesgo en la enfermedad, incluido el uso de pesticidas.
Los investigadores hallaron que la gente que padecía dicha enfermedad tuvieron más probabilidad de haber usado pesticidas.
Los jardineros aficionados, por ejemplo, fueron un nueve por ciento más proclives a padecer el mal de Parkinson que quienes nunca usaron pesticidas. Por su parte, los agricultores tuvieron un 43 por ciento mayor de probabilidad a desarrollar la enfermedad.
“Refuerza considerablemente el caso de los pesticidas como algo relevante al riesgo de (desarrollar) la enfermedad de Parkinson”, dijo Seaton.
Los investigadores también identificaron otros factores de riesgo para la enfermedad, como los desmayos frecuentes.
Asimismo, dijeron que el historial familiar de la enfermedad aumenta el riesgo en un 350 por ciento.
La enfermedad de Parkinson es crónica e irreversible, y afecta al uno por ciento de las personas mayores de 65 años en todo el mundo.
La enfermedad se produce cuando las células cerebrales que producen un químico llamado dopamina no funcionan bien y mueren. Entre los síntomas están los temblores, la rigidez, los movimientos lentos y la falta de coordinación y de equilibrio.