Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Economía (SE) impondrá un arancel de 20 por ciento para los vinos de mesa y espumosos procedentes de Estados Unidos, que representan casi el diez por ciento de las importaciones anuales, afirmaron empresarios del sector.
El arancel se impondrá como sanción que estableció la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos por la aplicación de un impuesto a la importación de tubos de acero de manera unilateral, explicó Rosario Guerra, presidenta de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.
El consumo nacional es de cuatro millones de cajas de vinos de mesa y espumosos al año, de los cuales 1.2 millones son producción nacional y el resto importado, principalmente de Chile, España, Estados Unidos, Francia y Alemania, según datos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores.
El impuesto a las importaciones de vinos provenientes de Estados Unidos, que suman casi 300 mil cajas, se aplicará a partir de julio, y estará vigente hasta que el Gobierno mexicano recaude 4.6 millones de dólares, dijo Rosario Guerra.
?La sanción contra Estados Unidos fue por 20 MD, que se hará valer con aranceles compensatorios a productos terminados y de los cuales uno es el vino de mesa y espumoso?, dijo Alejandro Velasco, director de Administración y Finanzas de La Madrileña, empresa mexicana que importa el 90 por ciento de esos productos originarios de ese país a México.
Este arancel repercutirá al consumidor final en un incremento de entre 30 por ciento y 32 por ciento en los precios de vinos como Sierra Valley, Carlos Rossi y André, que produce Harnes and Julio Gallo en Estados Unidos, lo que provocará una caída en las ventas de hasta un 20 por ciento, dijo Velasco.
Debido a la imposición de este arancel también las importaciones de estos productos podrían caer hasta en 20 por ciento, a pesar de que el año pasado las importaciones había crecido en 38 por ciento.
Rosario Guerra expuso que la determinación técnica está bien fundamentada, pero no se consultó a la industria. ?No hubo acercamiento con la industria, por lo que no se conocían esta relación de información, y tampoco se pudo negociar que no se aplicará la sanción. Además esta es la segunda vez que sucede, la primera fue con el resultado de las escobas de mijo que México no pudo exportar a Estados Unidos?, dijo.
La Secretaría de Economía aún no publica la determinación del arancel, aunque los representantes de la industria dijeron que el Consejo de Comercio Exterior ya determinó publicar la sanción.
Estados Unidos podría tomar represalias contra México con alguna sanción o bien con ciertas barreras a las exportaciones de tequila, comentó Velasco.
En corto
A continuación una síntesis
de las acciones a seguir:
n La Secretaría de Economía impondrá un arancel
de 20 por ciento a vinos
de mesa y espumosos
procedentes de EU.
n El impuesto
a las importaciones
de vinos provenientes
de EU, que suman
casi 300 mil cajas,
se aplicará a partir de julio.
n El arancel
se impondrá
como sanción
que estableció la OMC
en contra de EU
por la aplicación
de un impuesto
a la importación
de tubos de acero
de manera unilateral.
FUENTE: Agencias