La forma ilegal de contratar obras fue implementada en la administración municipal de Hernández Deras: Ramírez Esparza.
El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal violenta la Ley de Obra Pública de Durango al fragmentar los contratos de obra pública y adjudicarlos por la vía administrativa, lo cual propicia el riesgo de corrupción, según lo denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Diódoro Ramírez Esparza, directivo de la Comisión de Normatividad de la CMIC, señaló que esta irregular forma de contratar suministros de obra pública fue la que motivó la creación de la Ley de Obra del Estado para que los gobiernos locales dejaran de atenerse en ese sentido a la Ley de Adquisiciones y respetaran la nueva normatividad.
Sin embargo, criticó que en la actual administración municipal se volvió a implementar este esquema de repartición de obra pública con alto grado de discrecionalidad, luego de que había sido erradicado por el anterior Gobierno de la capital.
Aparte, condenó al Municipio por darle a los constructores solamente la función y el trato de obreros o destajistas en la realización de la obra pública generada por las dependencias capitalinas.
Ramírez Esparza, ex presidente de la CMIC y ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), denunció que esta ilegal forma de contratar obra fue implementada precisamente en la administración del ahora gobernador, Ismael Hernández Deras (1998-2001).
Y no obstante que en la siguiente administración municipal se volvió a respetar el contenido de la Ley de Obra Pública del Estado, Diódoro Ramírez condenó que se haya reanudado esa irregular forma de contratar obra en el actual gobierno capitalino, encabezado por el alcalde Jorge Herrera Delgado.
?Desafortunadamente a los constructores les tocan montos de obra mínimos, porque el Gobierno Municipal contrató por su cuenta los concretos, materiales y agregados. Lo hizo con el argumento de que hay ahorros, pero se presta a corrupción y, aparte, es violatorio de la Ley de Obra, que precisamente se creó para que ya no incurrieran en eso los gobiernos?, dijo.
Explicó que antes se acostumbraba este esquema aplicado por el Gobierno de Herrera Delgado, y en ese tenor los gobiernos compraban a las concreteras grandes cantidades de material, el cual era dosificado a las diferentes obras sin que hubiera un control preciso del uso que se había dado a los materiales en total. Se prestaba a desvíos.
Agregó: ?eran prácticas comunes que se hacían compras enormes y al menos el 20 por ciento de los materiales adquiridos se iban a obras particulares, no a obra pública; es decir había un lucro de las autoridades para su beneficio. Por eso se cambió. Pero regresamos a ese viciado esquema en Durango capital?.
Diódoro Ramírez señaló que al seno de la CMIC hay inconformidad casi generalizada entre los socios de la Cámara de la Construcción, debido a que el sistema usado por la Dirección de Obras Públicas Municipales tiende a propiciar corrupción y opaca los procesos de adjudicación de los contratos de trabajo.
?Las autoridades municipales y principalmente de Obras Públicas dicen que están dentro de la ley. Pero no es cierto. En la Ley de Obra Pública no hay ningún apartado donde diga que se pueden separar o fragmentar las obras, por un lado suministros de materiales y por el otro mano de obra. Es que las obras se deben suministrar con material y mano de obra, juntos ambos elementos?, insistió.
Pregunta y respuesta
Inconformes con el trato de simples obreros que reciben del Gobierno Municipal, los constructores, a través de Diódoro Ramírez Esparza, alzan de nuevo la voz para reclamar supuestas anomalías y vicios en el sistema de contratación de obra pública:
Pregunta: ¿Ésta es una queja de Diódoro Ramírez Esparza solamente...?
Respuesta: ?No, es una queja que pone la CMIC. Es que la Cámara ha estado quejándose de esto, pero ya le dieron carpetazo las autoridades?.
Pregunta: ¿Pedirían que se investigue, si ustedes dicen que es irregular?
Respuesta: ?Claro, claro. Va en contra de la ley este sistema. La ley no específica obras manejadas con dos leyes, porque las autoridades se están manejando en esto con dos leyes: la de Obra Pública y la de Adquisiciones.
Pregunta: ¿Y así no se vale?
Respuesta: ?No. Las obras públicas son obras públicas, y las adquisiciones son cosa aparte. Pero están haciendo una mezcolanza para justificar su actitud, pero está totalmente fuera de la ley?.
Pregunta: Bueno, pero, ¿desde cuándo se empezó a querer implementar este sistema que dice usted que es irregular?.
Respuesta ?Desgraciadamente quien lo hizo fue Ismael (Hernández Deras) cuando era alcalde de Durango, pero está en contra de la ley, de las leyes federales y locales.
FUENTE: Entrevista con Diódoro Ramírez Esparza, directivo de la CMIC en Durango.