La prohibición que se tendrá en 2005 para que las empresas puedan deducir los intereses de sus deudas, cuando excedan el triple del capital contable del contribuyente, viola los principios de proporcionalidad, equidad fiscal y la legalidad tributaria. A través de diversos análisis, las firmas internacionales plantean que las empresas que buscan endeudarse lo hacen por razón de negocios y no solamente por abusos fiscales.
Con la nueva disposición se viola el principio de proporcionalidad, porque se trata de un gusto estrictamente indispensable y por que el hecho de que el contribuyente tenga partes relacionadas en territorio nacional, no es un elemento objetivo para sujetar la deducción de intereses.
Porque el monto del capital contable y su proporción frente al monto de las deudas del contribuyente, no es un elemento objetivo que pueda incidir en la determinación del interés deducible. Sólo las condiciones propias del financiamiento deberían servir de base para determinar si los intereses son o no deducibles.
Hay un trato diferente para un sector especial, ya que la capitalización delgada no se aplica a las empresas que integran el sistema financiero, lo cual representa una violación al principio de equidad fiscal que establece la Carga Magna mexicana.
Este tipo de reglas pretende evitar que grupos de empresas que operan internacionalmente busquen trasladar utilidades o pérdidas en diferentes países con menor tasa impositiva.
Además de que, en el plano internacional, para evitar la evasión fiscal, muchos países han adoptado las reglas de ?capitalización insuficiente? por medio de las cuales establecen límites en las deudas de las compañías bajo la pena de no deducir una proporción de los intereses a cargo.
Este tipo de reformas debe contemplar y adecuarse a la realidad del país, ya que la misma, en determinado momento, en lugar de lograr su objetivo puede afectar las inversiones del país.
La capitalización delgada ha estado en el plano de tributación internacional en legislaciones de Alemania, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Republica Checa, Portugal, España y Australia.
La prohibición de la deducción de intereses ?viola el principio de legalidad tributaria, pues es indebido que se deje en manos de las autoridades fiscales la procedencia de la deducción de intereses?.
No todos los endeudamientos que adquieren las empresas son para realizar abusos en contra de la autoridad fiscal, ya que ?cuando una empresa se endeuda, lo hace con alguna razón de negocios?.
e-mail:
loga63@prodigy.net.mx
Página Web:
www.garciaaymerich.com