EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en el 76 por ciento de las estaciones migratorias del país se viola las garantías de los emigrantes, pues ?se les trata peor que en las cárceles?.
En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, presentó un informe especial dirigido a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la situación de los derechos fundamentales en las 52 estaciones migratorias del país y 119 lugares habilitados como tales.
El informe destacó que el 35 por ciento de los sitios de ese tipo se encuentra en muy mala situación, 41 por ciento en malas condiciones y sólo 24 por ciento en situación adecuada.
La evaluación efectuada durante este año por personal de la Quinta Visitaduría de la CNDH tuvo resultados predominantemente negativos en más de 70 por ciento de los casos, en los que se dejaron ver altos índices de marginación y malos tratos que allí reciben los emigrantes.
Además, señaló el titular de la CHDH, prevalece la falta de interés o de capacidad de las autoridades para atender el fenómeno migratorio en esos lugares.
En los lugares de aseguramiento se analizó la situación de los emigrantes retenidos, se evaluó el cumplimiento de normas jurídicas, disposiciones de seguridad y custodia, preservación de la salud, así como medidas de resguardo y alojamiento adecuado de los asegurados.
Según Soberanes Fernández, México, en su carácter de país expulsor y al mismo tiempo receptor de emigrantes, se ha convertido en una nación de tránsito y en paso obligado para los flujos migratorios provenientes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos.