Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viola Municipio Ley catastral

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y FABIOLA PÉREZ CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Reconoce diputado local que no hubo recatastración en Torreón sino una especie de reavalúo.

TORREÓN, COAH.- El Municipio sí violó la Ley General de Catastro de Coahuila en su artículo 85, ya que en ningún momento informó ni verbalmente ni por escrito a los ciudadanos que se modificarían los avalúos de sus casas, lo que repercutió en una alza desproporcionada en los valores catastrales y que aunque ahora les vayan a otorgar un descuento del 80 por ciento, quedarán elevados para el año entrante y por lo tanto se habrá consumado una acción recaudatoria.

El diputado local, Miguel Mery Ayup, reconoce que no hubo recatastración, sino una especie de reavalúo de predios con el fin de actualizar la base de datos, sin embargo no se aplicaron correctamente los precios unitarios sino un sistema de fotometría que puede ocasionar errores en el tipo de valoración de la construcción en las viviendas, como de hecho sucedió por más argumentos y argumentos que esgrima el tesorero municipal, Jorge Handam Hernández.

Señala que el otorgar descuentos ahora a un porcentaje de los contribuyentes afectados no es una buena solución, ya que fue como “darle un dulce” para conformarlos, cuando el punto central de esto es que les cambiaron los valores catastrales de sus casas y el año entrante tendrán que hacer los pagos como se los cobren las autoridades municipales.

Explica el diputado local que no es cuestionable aplicar tecnología para realizar este tipo de trabajos, sin embargo “El Municipio esta obligado a hacer revisiones periódicas de los predios para ver si no hay cambios pero físicamente, así como puntualmente lo marca la Ley”.

Las fotografías aéreas y las imágenes satelitales pueden servir efectivamente como herramientas de apoyo para realizar un trabajo, pero “de ninguna manera para que les realice el trabajo que tiene la obligación de hacer el Municipio a través de personal de la Unidad Catastral sobre todo cuando hay dudas de remodelaciones.

El artículo 44 de la citada Ley habla de las operaciones de deslinde o visitas físicas que se tendrán que hacer a los inmuebles previa notificación a los propietarios.

También menciona el artículo 85 que textualmente señala: “Practicados los avalúos por las Autorida-des Catastrales, éstas deberán notificar personalmente a los interesados.

El artículo 86 indica que: “las notificaciones de los avalúos catastrales se harán: Personalmente o por correo certificado con acuse de recibo.

... Alcalde lo niega

Guillermo Anaya niega que se haya violado la Ley General de Catastro de Coahuila y aunque asegura que no es una forma de ceder a la presión social, anunció ayer un programa de estímulos fiscales del 80 por ciento vigente hasta marzo, para los causantes del Impuesto Predial a los cuales se les modificaron los valores de sus viviendas.

Éstos son sólo alrededor de seis mil predios de un padrón de aproximadamente 220 mil ciudadanos, afirma.

Los estímulos fiscales o descuentos se harán directamente en los recibos correspondientes mediante el sistema computarizado que lo registrará, además en los casos de ciudadanos que ya efectuaron su pago, se les notificará el reembolso económico a que son acreedores.

En rueda de prensa convocada en el Banco de México, el alcalde, acompañado del director de Finanzas, Jorge Handam, reconoció que en la medida que un municipio incremente sus niveles de captación del Impuesto Predial y por ende se eficiente en los esquemas administrativos es factible recibir más apoyos de la Federación vía participaciones.

Luego de una prolongada explicación acerca de los beneficios de la tecnología del sistema satelital y las ventajas de las fotografías aéreas, el director de Finanzas insistió en su discurso de la inversión que hizo el Municipio en estos equipos licitados el año pasado con un monto de inversión de 13 millones de pesos.

Por su parte el alcalde expresó que las acciones de modernización parten de una visión que tiene “un gobierno inteligente, lo realizado por la Unidad Catastral no fue una recatastración, sino la actualización de la base de datos, lo que hoy en día permite tener un padrón de contribuyentes del Impuesto Predial realmente confiable y que inclusive permita hacer proyecciones financieras.

Las personas que no estén conformes con los cobros del Impuesto Predial que se están haciendo por parte del Municipio pueden acudir a la Unidad Catastral para que se le analice su caso.

En este contexto, señaló Guillermo Anaya que la cartografía catastral es una nueva herramienta de apoyo para el Municipio y por ella se detectó que un diez por ciento del total de los 220 mil predios sufrió una actualización en sus valores en los cuales se presentaba una notable diferencia.

Es por eso que no hay aumentos en la base catastral, ni incremento en los valores catastrales y sólo se hizo una actualización de los metros construidos en cada una de las viviendas.

Con base en las facultades que la Ley le confiere, decidió otorgar un estímulo fiscal del 80 por ciento a los ciudadanos de los predios a los que se les actualizaron los datos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128894

elsiglo.mx