La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez, Sara Meraz Ibarra, afirmó ayer que las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo no son negociables.
Asimismo, afirmó que el STEUJED no aceptará menos de lo ofrecido a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue el 1.2 por ciento en retabulación, 3.3 por ciento de aumento directo al salario y 1.4 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
En la presente semana, el STEUJED y el Sindicato de Personal Académico de la UJED comenzaron las pláticas de negociación con las autoridades de Rectoría para evitar el estallamiento de la huelga programado para el 15 de febrero.
Meraz Ibarra afirmó que la dificultad de la revisión contractual del presente año radicará en el pliego de peticiones, y es ahí donde se verá si hay avances o no por parte de la Rectoría.
Entrevistada ayer en sus oficinas, en donde está el Comité Ejecutivo y las comisiones negociadoras afinando detalles a unas horas de que se reanuden las pláticas con las autoridades universitarias, Meraz Ibarra calificó de tranquila y cordial la primera reunión del martes 1 de febrero.
Cabe destacar que el STEUJED presentó 26 violaciones al CCT, desde el incumplimiento al pago del SAR, ISSSTE, de la entrega del material de protección, a dotación de medicamentos de los botiquines, jubilaciones, etc.
Indicó que las pláticas iniciaron con la revisión de las violaciones contractuales, y de hecho consideró un avance el que se haya mandado hablar al sindicato para que hiciera efectivos unos bonos de compra de material de protección. ?Si vemos que hay todavía faltantes por mínimo que sean, se deberá cumplir?, indicó.
Destacó que la segunda parte de las negociaciones consistirá en el pliego petitorio, y que se comenzarán probablemente a partir de la próxima semana. Reiteró que queda en manos de la propia UJED dar respuesta positiva a los trabajadores; y en cuanto al aumento salarial y prestaciones, afirmó que se parte del parámetro otorgado a la UNAM.
Por otra parte, señaló que la dirigencia de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios estará el sábado 12 de febrero próximo en Durango; y será recibida por el rector Rubén Calderón Luján en la mañana y por el gobernador Ismael Hernández Deras, en la tarde.
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez pidió a Rectoría que respete las cláusulas 2 y 3 del Contrato Colectivo de Trabajo que lo reconoce como el único representante mayoritario de los intereses profesionales del personal académico y como titular administrativo del mismo.
En la primera plática de negociación, el dirigente del SPAUJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas, presentó como violación el hecho de que la otra representación sindical, STAUJED, sigue tratando de negociar situaciones, como ropa de trabajo, que le corresponde al titular del CCT.
Señaló que el SPAUJED gestiona por un lado y el STAUJED, por otro, y que éste, inclusive, ha recibido vales por parte de Rectoría.
El dirigente sindical explicó que un problema por esta doble gestoría se presentó en las facultades de Trabajo Social y Enfermería, con relación a los uniformes. El secretario general del SPAUJED también afirmó que no hay voluntad por parte de la otra representación sindical en ponerse de acuerdo en situación como éstas.
En este sentido pidió respeto a la titularidad del CCT.
Peticiones
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez y Rectoría comenzaron las pláticas de negociación para evitar la huelga el 15 de febrero, partiendo de lo ofrecido a los trabajadores de la UNAM, que consiste en:
-1.2 por ciento en retabulación.
-3.3 por ciento de aumento directo al salario.
-1.4 por ciento en aumento en prestaciones no ligadas al salario.
FUENTE: Sindicato de Trabajadores y Personal Académico de la UJED.