EL SIGLO DE TORREÓN
El desarrollo urbano es de orden público y de interés social, dice visitador de la CDHEC
TORREÓN, COAH.- La omisión de espacios para peatones dentro del proyecto de remodelación del periférico Raúl López Sánchez, es una flagrante violación a los Derechos Humanos, al considerar que el desarrollo urbano, es de orden público y de interés social, que debe buscar el mejoramiento de la condición de vida de todos sus pobladores.
Así opina David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la oficina local de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en relación a la clara falta de espacios como cruces delimitados y puentes peatonales, en la tan anunciada vía rápida, que está por entrar en operación.
Para su aseveración, Sifuentes Bocardo cita el Artículo Quinto de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, donde se entiende que el progreso de la ciudad debe ser acorde a la protección y seguridad de las personas.
Según el defensor de Derechos Humanos, el hecho de no aparecer explícito el citado concepto, es una situación de obviedad, por lo cual, la autoridad, al hacer su planeación, debe considerar las condiciones favorables para el automovilista y el peatón.
Los comentarios de Sifuentes Bocardo, se basan en la actual situación del Periférico, que está a punto de entrar en operación y donde no se perciben espacios propios para los peatones, considerando que existe el antecedente de accidentes fatales en la misma vía.
La muerte de dos niños de 12 y 13 años, ocurrida hace ya dos meses en el mismo tramo del Periférico, frente a las instalaciones de la Feria, y el reciente fallecimiento de un estudiante universitario que también fue arrollado, obligan a la autoridad a revisar su proyecto.
David Omar Sifuentes señala que al hablar de desarrollo, se debe pensar en que toda infraestructura debe servir a la persona y no creer que está lejos el momento en que el ciudadano se convierta en peatón y se exponga a un peligro inminente.
Para el defensor de los Derechos Humanos, el simple riesgo que implica para un peatón cruzar el Periférico, es suficiente para que se interponga una queja, pero reconoce que debe ser por iniciativa del ciudadano (familiar de las víctimas), como se dará trámite al caso y poder hacer los señalamientos correspondientes.
Fallas latentes
Héctor Ramírez Berumen , regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, reconoció al inicio de la semana, que en el proyecto de ampliación a ocho carriles del Periférico no se contempló la necesidad de crear espacios para el tránsito de los peatones ni de los ciclistas.
Por su parte, Alfredo Morales Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), señaló que algunos urbanistas argumentan que el desarrollo de las ciudades se está haciendo en función del automóvil, dándole más prioridad al parque vehicular que al peatón.
Durante la actual ampliación de los carriles del Periférico, no se cuenta con puentes peatonales, aun cuando se están atravesando colonias pobladas. ?Ya deberían tomar cartas en el asunto las autoridades, garantizar un poco más la vida de los habitantes?, advirtió el académico.