ILEGAL | RECONOCE COLEGIO DE ABOGADOS QUE ES DIFICÍL COMBATIR EL ACTO DE AUTORIDAD
Cada persona en lo particular tendría que promover un amparo para anular la disposición.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque insiste en que la instalación de las “arañas” mecánicas es una medida ilegal y anticonstitucional, el presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango, Alberto Montes Rodríguez, dice que es difícil combatir este acto de autoridad porque cada persona en lo particular tendría que promover un amparo.
El presidente del Colegio de Abogados agrega que además esta disposición es impopular y afecta la imagen del Municipio, pero señaló que no se le debe reclamar solamente al alcalde, Octaviano Rendón Arce, pues es un asunto que fue aprobado en sesión de Cabildo.
“La culpa no es 100 por ciento del alcalde, habría que revisar la votación de la sesión de Cabildo, porque al parecer fue aprobada por unanimidad y entonces hay que reclamarles a todos los regidores porque traicionaron la confianza que depositó la gente en ellos al votar en la elección”, dice.
Montes Rodríguez acepta que es difícil que un particular combata este tipo de actos de autoridad, porque cada persona tendría que promover el amparo, “y como hay que pagar dinero y es mucha pérdida de tiempo entonces sale mejor aguantar la violación a nuestras garantías, aunque la gente puede acudir ante la Defensoría Pública Federal”.
Entrevistado vía telefónica, el presidente del Colegio de Abogados dice que las organizaciones sociales, cámaras y organismos empresariales deben externar su inconformidad para que las autoridades del municipio recapaciten sobre lo que están haciendo.
El presidente del Colegio de Abogados recalca que los regidores y el propio alcalde están violando la Constitución y de esta forma están incumpliendo el compromiso que hicieron cuando tomaron protesta porque se comprometieron a respetar la Constitución y leyes que emanen de ella.
“Debemos hacer patente nuestra inconformidad, estamos analizando la posibilidad de interponer una queja ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Congreso del Estado, para que le hagan ver al Ayuntamiento gomezpalatino que está violando las garantías individuales que protege la Constitución”, agrega Montes Rodríguez.
Las sanciones.
Durante las dos últimas semanas el Departamento de Parquímetros ha inmovilizado aproximadamente 50 vehículos con las “arañas” mecánicas, hasta el momento no ha sido necesario trasladar al corralón municipal a ningún automóvil.
Fernando Rendón Arce, titular del Departamento de Ejecución Fiscal, informó lo anterior y aseguró que con el uso de estos artefactos se ha incrementado un 30 por ciento la recolección en los parquímetros.
El funcionario aseguró que con esta medida se ha tenido un buen resultado en el pago de los parquímetros y además hay más estacionamientos disponibles en el primer cuadro. Dijo también que hasta el momento han tenido dificultades con un diez por ciento de los automovilistas infraccionados porque se molestan al ver su vehículo inmovilizado.
Rendón Arce dijo que si el automovilista presenta su queja por alguna falla en el aparato le mandan revisar el parquímetro para corroborar que esté trabajando correctamente, y reconoció que hasta el momento han detectado una sola falla atribuible al artefacto porque marcaba cinco minutos menos de la hora.