Durango

Violan la ley del INAH

Realiza el Congreso del Estado modificaciones a las oficinas sin consultar al INAH

El Gobierno del Estado y el Congreso local han realizado modificaciones a los edificios que ocupan sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Durango), dijo el director de la institución, Alberto Ramírez Ramírez.

En el Congreso del Estado se hicieron algunos arreglos a las oficinas; por tal motivo, y por no haber sido consultados, tuvieron que enviar un citatorio al Oficial Mayor de dicha dependencia y de no recibir una respuesta adecuada al reclamo de hacer modificaciones sin contar con el permiso emitido por el INAH deberán iniciar un proceso administrativo que puede terminar con una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, en el Palacio de Zambrano, edificio que alberga las oficinas de Gobierno de Estado, desde hace años se instalaron varios aparatos de aire acondicionado sin la autorización del INAH (fue en la administración pasada) y ya se les han hecho algunas sugerencias para solucionar el problema de la mejor manera, evitando que la fisonomía del inmueble se vea agredida, y que se restaure la propiedad que fue perforada en contra de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; sin embargo, las sugerencias no han sido atendidas.

Estas declaraciones han surgido después de que el pintor Sergio Casas Arenas acudiera a El Siglo de Durango para denunciar que en el inmueble del Palacio de Zambrano se instalaron tres sistemas de aire acondicionado y para ello tuvieron que mutilar el edificio; en la entrevista al pintor mencionó: ?atribuir este fenómeno a la ignorancia de los funcionarios que ahí laboran pudo haber tenido validez hace más de tres meses, cuando los medios de comunicación señalaron esta anomalía. En estos momentos la persistencia de estos señores no se concreta a su ignorancia, sino al hecho de estar infringiendo una ley en plena conciencia de estar haciéndolo? (El Siglo de Durango, 28 de julio de 2005).

Por medio del matutino hizo un llamado al Director del INAH-Durango para que haga saber a los funcionarios la ley ?que se empeñan en ignorar?, dijo, para después agregar: ?si anomalías como ésta se permiten en los edificios más importantes de la ciudad, ¿qué mensaje se está mandando a la ciudadanía??.

Según los artículos sexto y séptimo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del INAH.

El artículo séptimo menciona que si propietarios de algún inmueble deciden restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ley que no ha respetado el Congreso del Estado ni la administración estatal al instalar los tres aires acondicionados.

HISTORIA

El Palacio de Zambrano es uno de los edificios más bellos del norte del país.

*Era propiedad de Juan Joseph Zambrano.

*Hacia finales del siglo XVIII mandó construir el majestuoso edificio en la ciudad de Durango.

*Ahora es ocupado por el Gobierno del Estado.

*El inmueble tiene murales de Francisco Montoya de la Cruz, Guillermo Bravo Morán, David Alfaro Siqueiros, Guillermo de Lourdes, José Luis Sandoval, Horacio Rentería, Jorge Quiñones y Tere Serrato.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161755

elsiglo.mx