Deben los dueños de permisos adquirir unidades nuevas y construir terminales de origen
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 100 permisionarios del transporte público federal podrían ser dados de baja y sacados de circulación si no adquieren unidades modernas antes del mes de abril; además deben construir terminales de origen y destino para ofrecer una mejor prestación a los usuarios de este servicio.
Nicolás Quintero Montgomery, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el Estado de Durango, informó lo anterior y explicó que no han logrado solucionar esta problemática durante los últimos tres años.
?Los permisionarios tanto estatales como federales de esta zona no cumplen con la normatividad, aunque hemos buscado alternativas, los de Villa Juárez han tratado de comprar en Torreón una vieja empresa para acondicionarla como terminal de destino, los demás permisionarios no han podido hacer lo mismo porque no existen edificios suficientes acondicionados para dar el servicio de terminal?, dijo.
El funcionario federal mencionó que la SCT está exigiendo por normatividad que los permisionarios adquieran predios en donde puedan edificar las terminales de origen y destino, aunque se han analizado varias opciones, los dueños de los autobuses no tienen los suficientes recursos económicos para concretar los proyectos, por eso se considera que la instalación de la terminal en la Central de Abastos José Rebollo Acosta, es una buena opción porque podría funcionar como terminal de origen y destino a la vez.
?Están incumpliendo en las terminales y en que utilizan vehículos muy viejos, la norma exige que sean modelos con una antigüedad de 15 años como máximo y se han detectado hasta de 25 años atrás, esas unidades no pueden seguir dando este servicio, algunos han modernizado, están tratando de hacer un esfuerzo, han comprado unidades nuevas, otras no tan nuevas pero que dan el año modelo?, dijo.
Quintero Montgomery recalcó que los permisionarios tienen de plazo hasta el mes de abril para cumplir con la normativa de la SCT, de lo contrario los retirarán de circulación, mencionó que un 50 por ciento de las unidades no cumple con los requisitos exigidos en la norma, esto da un aproximado de 106 autobuses que están en esta problemática.
El representante de SCT dijo que los incumplidos perderán automáticamente los permisos y no podrán prestar el servicio, también verificarán que tengan vigentes los seguros de responsabilidad civil y los seguros de vida y de servicios médicos para los usuarios, este punto se cumplió el año pasado pero tienen que renovarlo.
LAS IRREGULARIDADES
A continuación se mencionan algunos puntos que deben corregir los permisionarios del transporte público federal para evitar que sus unidades sean retiradas de circulación:
· Instalar centrales de origen y destino, este punto podría quedar solucionado con la instalación de la terminal en la Central de Abastos.
· Adquirir unidades que cumplan con las exigencias de la norma, deben ser modelos de 15 años a la fecha.
· Tener vigentes los seguros de responsabilidad civil, los seguros de vida y de servicios médicos para los usuarios.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
FRASE
PROBLEMÁTICA
?No lo podemos resolver desde hace tres años... la medida es hasta abril, si no presentan una alternativa los tendremos que sacar de la circulación, los recogeremos y los concentraremos en un corralón, automáticamente perderán el permiso?.
NICOLÁS QUINTERO MONGOMERY,
REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA
DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE EN DURANGO