Durango

Violencia intrafamiliar deja saldo sangriento

Aumentan homicidios por desaveniencias entre la pareja; nula labor preventiva de autoridades

En las dependencias gubernamentales y organismos sociales, así como en la sociedad en general crece la preocupación por los resultados que se han tenido en los últimos días derivados de la violencia intrafamiliar.

Son varias las personas, especialmente mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas y aún cuando el Gobernador del Estado, legisladores, el Instituto Duranguense de la Mujer y la Procuraduría General de Justicia dan a conocer algunas de las causas de esos delitos violentos de que se ha informado en los medios de comunicación, no se tiene un ente que se encargue de atender el grave problema social que ha dejado como consecuencia varios homicidios violentos.

Sobre la consecuencias fatales de la violencia entre parejas, se tienen los casos más recientes y cada uno de ellos en su momento conmovió a la sociedad duranguense de la capital:

Los conflictos intrafamiliares en los últimos 20 días han provocado la muerte de tres mujeres en forma por demás violenta; todas murieron con sendos disparos en la cabeza, a manos de sus respectivas parejas, hechos suscitados solamente en la ciudad capital.

22 de septiembre, 09:00 horas

Rodolfo Zamora Muñiz, de 36 años de edad, asesinó de tres balazos a su ex pareja y se suicidó con un disparo en la cabeza, quedando inerte a bordo de su camioneta; los hechos ocurrieron el 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana a siete kilómetros de esta ciudad capital, sobre la carretera a Parral, luego de que Rodolfo le obstruyó el paso con su vehículo a Karina Martínez Marín, de 32 años, para después bajarse y accionar el arma en contra de la mujer con quien había tenido una relación sentimental.

24 de septiembre, 09:00 horas

Con un balazo en la cabeza y otro en un hombro fue encontrado el cuerpo de Rosalba Herrera Reséndiz, de 17 años de edad, en lo que parecía ser un crimen pasional.

El cuerpo de la ahora occisa estaba a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la acequia, a 100 metros del puente Altamira, informaron las autoridades judiciales que acudieron al lugar de los hechos a hacer el levantamiento cadavérico e iniciar las averiguaciones para tratar de encontrar al presunto responsable; al día siguiente confirmó la Procuraduría General de Justicia que llevaba por nombre Cruz Valeriano Terán Olguín, de 23 años.

Al parecer Cruz Valeriano, quien hacía vida marital con la hoy occisa, Rosalba Herrera Reséndiz, era de carácter conflictivo y celoso, por lo que normalmente se suscitaban discusiones entre ellos, según confirmaron las personas que lo conocen.

12 de octubre, 08:05 horas

Unos minutos pasados de las 08:00 horas, Marina Magdalena Candia Sánchez, de 33 años, se bajó del servicio de transporte público en la puerta de su trabajo, en la clínica de maternidad Santa María, donde apenas tenía una semana de haber ingresado a laborar, pero ya la estaba esperando su esposo Martín, quien había sido agente de la Policía Ministerial y que actualmente se desempeñaba como taxista.

Luego de una breve discusión, por la espalda, el trabajador del volante le dio a su cónyuge un balazo en la cabeza, en la parte retro auricular, dejándola tirada a dos metros de la puerta de entrada del sanatorio.

Casi cuatro horas después, el agresor se disparó en el parietal izquierdo, quedando con vida y siendo trasladado al Hospital General para su atención médica.

Descomposición familiar: IHD

La jornada violenta registrada este miércoles en la ciudad de Durango, protagonizada por taxistas en tres distintos episodios, no amerita, sin embargo, una revisión exhaustiva de las policías hacia los gremios del transporte público, opinó el gobernador Ismael Hernández Deras.

Como lo dio a conocer oportunamente este diario, el miércoles la ciudad de Durango atestiguó tres casos de violencia que pusieron a trabajar a las autoridades policiacas, donde se vieron implicados taxistas y se registraron dos personas ejecutadas, dos lesionadas con proyectil de arma de fuego y un trabajador del volante tras las rejas por vender droga a bordo de su unidad.

Sobre los hechos, el mandatario dijo que el asesinato de la enfermera Marina Candia Sánchez por parte de su esposo, Martín Nevárez Bailón, quien posteriormente intentó suicidarse en la clínica de maternidad Santa María, es un reflejo de la descomposición familiar y del grado de influencia negativa que tiene el narcomenudeo en Durango.

?Este crimen es sin duda pasional, pues la violencia intrafamiliar es un fenómeno del que Durango y México no están exentos. Sin duda que la descomposición en un porcentaje importante de las familias duranguenses hace que sucedan este tipo de hechos?, señaló.

En torno a este caso suscitado durante la mañana del miércoles 12 de octubre en la Zona Centro de la capital, Hernández Deras reconoció que existía denuncia de violencia intrafamiliar promovida por la hoy occisa en contra de su suicida pareja, Martín Nevárez.

Sin embargo, el mandatario reiteró que no hay responsabilidad de la procuración de justicia puesto que la denunciante retiró posteriormente la denuncia, ?posiblemente porque se arreglaron como pareja?, y luego vino lo que para él fue un hecho ?inscrito exclusivamente en los crímenes pasionales?.

Al ubicar la coincidencia del narcomenudeo en los diferentes hechos delictivos suscitados anteayer, Hernández Deras opinó sobre la compra-venta de estupefacientes al menudeo en Durango: ?es un monstruo de mil cabezas, de alto impacto negativo para la sociedad?.

?Este fenómeno debe de atacarse fundamentalmente a través del papá y de la mamá con los hijos; a través de los medios de comunicación para que lo espectacular y violento no sea el único tema de los medios, y que podamos estimular un espacio permanente para convocar a la sociedad y a la familia a la formación en valores?, opinó.

Guarda silencio

El Gobernador de Durango no consideró necesario investigar más a fondo la posible presencia de grupos delictivos dentro de los gremios de trabajadores del volante, a pesar de que se vieron involucrados taxistas en el asesinato de la enfermera, así como en una balacera en la Colonia Hidalgo y en la distribución de ?cristal? a través de los vehículos de alquiler.

Ismael Hernández Deras aclaró que la Procuraduría de Justicia le ha pedido no dar a conocer información respecto a la balacera de la colonia Hidalgo, registrada este mismo miércoles en la periferia rural de la ciudad de Durango, donde murió Bernardo Ortega Rivera, de 47 años, y resultó con heridas su acompañante Juan Ortega Medrano, de 27.

?Hasta ahorita está la investigación y me han pedido que no provoquemos ningún tipo de información pública porque nos van a dar un diagnóstico del avance del caso el día de hoy?, precisó.

Dijo no estar de acuerdo en que solamente los taxistas son los que andan drogados o los que consumen drogas, y descartó de tajo que haya grupos amafiados infiltrados en las organizaciones del transporte público.

Faltan programas de apoyo

Urgen programas que ayuden a prevenir la violencia, sobre todo aquella dirigida al sexo femenino, manifestó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Maribel Aguilera Cháirez, quien dijo que en el estado hay una casa para proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Actualmente, se tiene un refugio de apoyo para víctimas de la violencia intrafamiliar, en donde madres e hijos son protegidos por un determinado tiempo, mientras buscan otra alternativa para seguir viviendo fuera del círculo de violencia.

?Aquí llegan mujeres con sus hijos que ya se salieron de sus casas, porque si regresan al día siguiente no amanecen vivas. ¿Qué hago yo?... hay un solo refugio para mujeres, que es de una asociación civil, y yo mando allí para que las ayuden?, expresó Aguilera Cháirez.

Sin embargo, dice que son muchas las limitaciones que tiene este refugio, ya que solamente puede mantener a 20 familias por un lapso de 15 a 20 días.

Destacó que urge crear redes con la sociedad civil, para crear más albergues temporales para mujeres; sin embargo, precisó que esto es un remedio temporal para evitar la muerte de muchas féminas.

Señaló que es necesario realizar una campaña permanente, y que esté fundamentada a partir de una estadística de la violencia, en donde se involucren todas las dependencias tanto estatales como federales, así como la ciudadanía en general.

Además, subrayó que hace falta más presupuesto para crear los programas.

Comentó que no tienen estadísticas sobre violencia intrafamiliar. Sin embargo, señaló que al Instituto diariamente acude una mujer a pedir asesoría para divorciarse o apoyo para denunciar a su pareja por maltrato.

Se tienen muchos rezagos para atender a las víctimas de la violencia; por ello, acotó que hace falta más presupuesto, convenios y voluntades con varios actores de la sociedad, ya que este problema es grave.

Manifestó que el principal problema es que las mujeres que son maltratadas se callen y que por vergüenza y pena no presenten demandas, y cuando en el mejor de los casos denuncian, al día siguiente se desisten, por la dependencia del cónyuge, haciendo un círculo de violencia constante.

Concluyó diciendo que el Instituto no es un órgano que sanciona y que persigue, por lo que la actividad de esta dependencia es apoyar y dar seguimiento a los casos que se presentan.

Aguilera Cháirez declaró que el Instituto está en una etapa de reconocimiento de la ciudadanía, por lo que invitó a todas las mujeres a que acudan para brindarles asesoría sobre los programas que se tienen.

Las drogas como detonante

La violencia familiar se agudiza con el consumo de drogas. Tanto la víctima como el victimario requieren de atención especializada para evitar llegar a casos trágicos como los que se han presentado en los últimos días en la entidad, opina Aída Magdalena Escárzaga Ayala.

La jefa del Departamento de Prevención y Promoción del Instituto de Salud Mental del Estado expresa que la violencia en el seno del hogar no es un hecho nuevo; sin embargo, se ha dado a conocer a la luz pública debido al cambio de mentalidad de la mujer.

?Antes también las mataban, pero nadie se enteraba. Y la mujer sufría abnegadamente este maltrato porque pensaban que era su cruz. Pero el hecho de que la mujer tenga un pensamiento diferente al de su marido, que defienda sus puntos de vista, lo contradiga, es muy amenazante para algunos hombres?, dice.

La psicóloga establece que el que ejerce la agresión requiere de ayuda extrema, pues por lo general no tienen un buen manejo de sus emociones. ?Finalmente están desarrollando patrones de conducta de relación muy enfermos que por desgracia son aprendidos por las nuevas generaciones?, explica.

De allí que la funcionaria estatal puntualiza que el Instituto le apuesta a una educación integral en la salud mental en las nuevas generaciones pero, también, a brindar rehabilitación a quienes ya están inmersos en este conflicto.

Y es que la víctima se encuentra sumida en una psicopatología familiar, de modo que no puede terminar con ese ciclo autodestructivo.

?Cuando hay adicciones, hay violencia de diferentes clases. Se potencializan mucho las situaciones de celos ?, declara la entrevistada.

Bajo los influjos de los enervantes el agresor piensa que castiga a su pareja porque hizo algo malo. ?No tienen la dimensión moral de lo que está haciendo en un proceso de intoxicación; eso tampoco no es un paliativo. Al contrario, es una agravante?, complementa para luego indicar que una vez pasado el efecto de la sustancia, se arrepienten de lo que ha cometido.

Exhortan a autoridades

La ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Elena Estrada Rodríguez indignada por los hechos ocurridos el día 12 de octubre, donde fue asesinada una mujer por su ex esposo; enfatizó que se ha ido incrementando la violencia intrafamiliar en el estado e hizo un exhorto a las autoridades competentes para que realicen su trabajo adecuadamente en cuanto a la prevención de este tipo de acontecimientos.

?Estamos involucrados todos, es un problema social, el Gobierno, autoridades, ciudadanía y legisladores tenemos algo que hacer; se deben modificar las leyes cuantas veces sea necesario para protección y beneficio de las víctimas, pero no debemos tener leyes que se queden en el papel y que sean leyes muertas?, expresó.

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo para que asuma su responsabilidad, a fin de que en el rubro de seguridad pública se tenga una mejor atención y prevención de los delitos.

Herramientas

Garantías

Algunos de los principales derechos de la mujer

-Que se le respete como persona así como la toma de decisiones que afectan su vida.

-Tratar en paz los asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja para procurar que las decisiones relativas a ellos sean tomadas de común acuerdo.

-Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales para que sean consideradas igualmente importantes y satisfechas de la misma forma que las de su pareja.

-Entablar una demanda de divorcio cuando su marido se encuentre dentro de las siguientes situaciones: sea adúltero, cuando la instigue a cometer algún delito, cuando haga amenazas o injurias.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Desde que inició el año hasta la fecha, se han iniciado 282 investigaciones por denuncias de delitos contra la familia en la Dirección de Averiguaciones Previas y se han registrado 898 comparecencias, sin llegar a la demanda formal, aseguró la titular de la institución, Ruth Medina Alemán.

De las denuncias interpuestas, en 57 se ha integrado la averiguación y se han consignado, siendo 33 en las que se ha detenido al demandado.

De las 282 denuncias recibidas en los diez meses transcurridos de 2005, en 90 ocasiones ha habido desistimiento de las personas demandantes, por lo que se ha tenido que suspender momentáneamente la investigación, puesto que en este delito tiene que haber una parte denunciante.

Medina Alemán dijo que se tienen registrados 898 casos en que la mujer no pone la denuncia formal, solamente hace el señalamiento de que su marido la ofendió y que para la otra sí interpondrá la demanda en su contra.

Aunque se invita a las mujeres, si están siendo víctimas de maltrato familiar, a que pongan la denuncia, la mayoría no quiere, pues siempre optan por dar una oportunidad más a su pareja, agregó la Directora.

CIFRAS

Índice estadístico en delitos contra la familia, de enero a octubre de 2005

Más del 33 por ciento de los denunciantes regresan a firmar el desistimiento y perdón legal.

Denuncias recibidas 282

Consignadas sin detenido 24

Consignadas con detenido 33

Desistimiento 90

Comparecencias 898

FUENTE: Dirección de Averiguaciones Previas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175141

elsiglo.mx