Equidad|Es más grave que la discriminación laboral
EL SIGLO DE TORREÓN
Agresiones físicas, sexuales y emocionales las más recurrentes
TORREÓN, COAH.- Más que los problemas económicos y la discriminación laboral, es la violencia emocional, física y sexual, la mayor amenaza que enfrentan las mujeres actualmente.
Elida Bautista Castañón, responsable de la Coordinación de Atención Integral a las Mujeres del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) señala que se brindan en esta área cerca de tres mil atenciones mensuales y sostiene que las acciones y programas de protección a las mujeres víctimas de estas agresiones no avanzan debido al machismo y la ignorancia de los propios agentes del Ministerio Público que minimizan los hechos.
Dentro de los talleres y eventos que se realizaron ayer con motivo del Día de la Mujer, Bautista Castañón se refirió a ?atenciones? en general, en lo que hace a terapias, casos de seguimiento de agresiones y hasta gestoría legal en los casos de pensiones y asesorías cuando es irremediable el divorcio.
Por mucho que algunas mujeres quieran poner límites a la violencia, no siempre pueden, ya que el sistema jurídico aún está ?en pañales? para brindar atención digna y de rehabilitación a las víctimas.
Bautista Castañón señala que el DIF hace lo que puede para ayudar a las mujeres con esta problemática y se les proporciona apoyo psicológico, tanto en crisis como si requieren refugio.
Los módulos de atención funcionan diariamente en el DIF pero aparte los martes se atiende en DIF La Rosita y en Braulio Fernández Aguirre.
Para ella, la violencia es un problema muy fuerte, ?nadie se imagina que no son meras estadísticas y tras cada caso, existe una historia de vida en la cual los protagonistas más afectados son la mujer y los hijos que indudablemente sufren secuelas?.
Ella, que está en estrecha comunicación con las víctimas, expresa que es igual de serio el que una mujer sea víctima de golpes, como de críticas y burlas hacia su dignidad, ?tenemos una violencia adicional que es la sexual y la emocional, hay casos y casos de esta violencia por medio de violaciones de los padres hacia sus hijas?.
El problema de la violencia contra las mujeres y la familia en sí, cada vez se denuncia más, como que hay más espacios, más valor de parte de las personas para pedir el apoyo legal.
Lamenta la ex diputada local que ?quienes procuran la justicia como son los Ministerios Públicos y los médicos legistas, minimizan las cosas, para ellos todas son lesiones menores y los agresores salen sin problema?.
Darán atención médica
Con financiamiento al 50 por ciento por parte de la Sedesol, el Municipio adquirió una unidad móvil de salud con la que se atenderá este renglón en aproximadamente 30 colonias consideradas como de extrema pobreza y a donde se llevarán los servicios básicos de salud en forma gratuita.
En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el alcalde, Guillermo Anaya, y la presidenta del DIF, María Teresa Aguirre, inauguraron este vehículo que estará bajo la responsabilidad de Salud Municipal y tuvo un costo superior a los 700 mil pesos.
Sultane Giacomán Mah dice que con este vehículo, personal de Salud Municipal se trasladará a los polígonos de pobreza que marca la Sedesol Federal este año y que según el programa Hábitat para Torreón, indica 30 colonias con alta marginalidad.
Algunas de ellas son J. Luz Torres. Zaragoza Sur, Las Dalias, Polvorera, Compresora, Antigua Aceitera, Julietas, que en conjunto reúnen a 50 mil mujeres y las cuales serán ahora el centro de atención en lo que hace a servicios dentales, medicina general y papanicolau, entre otros.
La Unidad consta de tres consultorios, además de un laboratorio y sólo en algunos casos se les cobrará a las pacientes el costo de los estudios correspondientes.
Destaca que ésta es una acción de gran trascendencia para avanzar en las colonias donde se trabaja en el combate a la pobreza.