EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras, Colombia, El Salvador y Guatemala están entre los países más violentos del mundo, aseguró ayer el director de posgrado de la salvadoreña Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Mauricio Gaborit.
Gaborit dijo que estudios de esa institución revelan que el año pasado en Honduras 48 de cada cien mil personas perdieron la vida de forma violenta.
Expresó que esta es una de las tasas más altas que se registran en el continente Americano, con las de Colombia, donde, en el mismo año, se registró la muerte violenta de 47 de cada 100 mil personas.
En El Salvador y Guatemala, 41 de cada cien mil personas murieron en iguales condiciones, añadió, y precisó que la mayoría de las víctimas son jóvenes.
Entre otras causas de la violencia señaló los altos índices de pobreza e inseguridad que vive la región. “En Centroamérica ha nacido una sociedad con dos categorías de personas, quienes gozan de sus recursos económicos y sociales, y quienes carecen de lo esencial para vivir”, expresó.
Gaborit opinó que este desequilibrio ha favorecido la proliferación de “maras” (pandillas) en la región. “Las ‘maras’ son la expresión del malestar de una sociedad elitista, discriminadora y excluyente, una consecuencia de la inatención oficial a los problemas sociales”, planteó.
Según cifras de Gaborit, en Centroamérica más de 70 mil jóvenes están integrados en pandillas, de ellos 40 mil en Honduras, 14 mil en Guatemala, diez mil en El Salvador, y el resto en otros países de la región.
Gaborit dijo que los datos son parte de estudios sobre la violencia en la región elaborados por la Universidad “José Simeón Cañas”. Consideró además que el problema de la criminalidad y la violencia no es propio de Honduras o Centroamérica, sino que aqueja a muchas sociedades del mundo.
La violencia es un problema enorme y complejo, frente al cual es necesario tomar acciones conjuntas y apegadas a la Ley, indicó.
Gaborit se encuentra en Honduras para participar en la primera jornada de trabajo de un diplomado sobre “Violencia y Seguridad Social” que impulsan la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).