Permiso para instalación de la Expo Juventud se hizo ante instancias no adecuadas: Claudia Hernández.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado violentó el Reglamento Municipal del Centro Histórico de la ciudad Durango, al instalar la Expo Juventud 2005 en la Plaza de Armas y al solicitar la expedición del permiso respectivo ante instancias no adecuadas.
Así lo denunció la regidora Claudia Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, quien consideró necesario que la Contraloría Municipal aplique sanciones a los servidores públicos municipales que dieron su anuencia a la instalación de dicho evento, a pesar de que violentaba el reglamento en mención.
El artículo 46 del citado cuerpo normativo a la letra dice: “no se autoriza en el Centro Histórico el establecimiento de instalaciones temporales de ningún tipo, excepción hecha de aquellas que por su importancia como un beneficio general a la comunidad sean absolutamente necesarias, y esto sólo con el permiso y el tiempo que específicamente indique la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La declarante abundó: “por un lado, no se tomó en cuenta el Reglamento del Centro Histórico, y por el otro, seguimos utilizando la Plaza de Armas para realizar eventos que pudieran llevarse a cabo en otro lado”.
Al término de la sesión de Cabildo de este viernes, Hernández expuso que en esta flagrante violación al referido reglamento no solamente son responsables las autoridades estatales, que pidieron permiso para instalar en ese sitio la Expo Poder Joven 2005, sino también funcionarios municipales que se extralimitaron en sus funciones y la permitieron.
“Creo que debemos tomar con mucha responsabilidad el tema de nuestro Centro Histórico, y de verdad ser congruentes con el respeto a la normatividad. Hay inversiones que se han hecho para dar una nueva y mejor imagen, pero estamos prestando nuestra Plaza de Armas para cualquier tipo de eventos que la afean y dañan incluso”, agregó.
Claudia Hernández puntualizó que ese tipo de permisos no se conceden salvo casos de fuerza mayor, donde sea muy necesaria la realización del mismo en el Centro Histórico; además, dejó claro que los debe conceder la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sin embargo, en el caso de la Expo Poder Joven 2005, organizada por el Gobierno Estatal a través del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), el evento no tenía por qué realizarse forzosamente en la Plaza de Armas, y aparte, el permiso lo solicitaron ante una instancia de tercer nivel de la Secretaría del Ayuntamiento.
“Este tipo de permisos en el Centro Histórico los tiene que dar la Dirección de Obras Públicas; sin embargo, en este caso lo dio el Jefe del Departamento de Coordinación con Autoridades Municipales Auxiliares, que depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, que a la vez depende de la Secretaría del Ayuntamiento...”.
Datos de una irregularidad
La regidora Claudia Hernández dice no estar en contra de eventos como la expo juvenil, pero hace un llamado a que no violenten la normatividad municipal existente...
Evento que se instaló hasta ayer en la Plaza de Armas: Expo Poder Joven 2005.
Funcionario que otorgó el permiso: Joaquín Correa Valdez, jefe del Departamento de Coordinación con Autoridades Municipales Auxiliares.
Dependencia que debió concederlo: Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Instancia que lo solicitó: Instituto Duranguense de la Juventud.
Fecha en que se expidió la autorización: 6 de octubre del 2005.
Disposición del Reglamento del Centro Histórico que fue violentada: Artículo 46.
FUENTE: Claudia Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo.