Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Violenta jornada deja 8 ejecutados

Azota el crimen organizado a tres estados del país.

Agencias

México, DF.- Una nueva jornada de ejecuciones se vivió ayer en el país, al registrarse la muerte de ocho personas en los estados de Michoacán, Sinaloa, y Tamaulipas.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente municipal de Buena Vista Tomatlán, en el estado de Michoacán, Fernando Chávez López, quien fue ejecutado por al menos tres hombres que lograron darse a la fuga, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia señaló en un comunicado que el alcalde fue ultimado al filo de 22:55 horas del viernes, en unas canchas de basquetbol ubicadas a escasas tres cuadras de la Presidencia Municipal.

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del crimen aunque de inmediato fue instrumentado un operativo para tratar de dar con los responsables.

Las primeras investigaciones de los hechos señalan que Chávez López, quien asumió el cargo el pasado primero de enero pasado, recibió múltiples disparos en diferentes partes del cuerpo que lo privaron de la vida de manera inmediata.

Además en el mismo estado se reportó la ejecución de dos personas en los municipios de Ixtlán y Jacona.

La PGJE, informó que Ignacio González Magaña, conocido como “El Toro”, de 35 años de edad, fue ejecutado de tres balazos después de una persecución por parte de los sicarios.

González Magaña, había salido hace un mes de prisión y se le acusaba entre otros delitos, de estar involucrado en la muerte Francisco Robledo Gil, ex síndico municipal, hechos registrados en el año 2003.

Por otra parte en el municipio de Jacona, Michoacán, fue encontrado el cadáver de una persona, atada de manos, amordazada envuelta en una cobija y con cuatro balazos en el cuerpo, dos de ellos en la cabeza.

Mueren cuatro

La oleada de violencia también se intensificó ayer en Sinaloa, donde se reportó la muerte de cuatro personas en distintos puntos del estado.

En uno de los casos, Raúl Sarabia Mancipas, residente del poblado de Potrerillos, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, fue victimado por su propio primo, al parecer por deudas derivadas del narcotráfico.

Las autoridades judiciales establecieron que este hecho que se registró el pasado viernes por la noche culminó con la muerte del presunto homicida, Cipriano Sarabia Mancipas, en un accidente vial, cerca de la comunidad de La Pasadita, cuando era buscado por la Policía Ministerial.

De acuerdo a los antecedentes delictivos de ambos primos en su expediente, éstos eran originarios de La Escondida, Pueblo Nuevo, estado de Durango y se presume que se dedicaban al cultivo de la marihuana, en la zona serrana.

En tanto, en Culiacán, Sialoa, los jóvenes Iván Neri Fuentes Murillo, de 29 años de edad y Jesús Elpidio Andrade Rodríguez, de 25 años de edad, fueron víctimas de un ataque a tiros, al parecer por dos hombres que viajaban en una camioneta Dodge Ram, color tinto con placas TV15679, en la calle Mezquital del Oro, en el fraccionamiento La Costera.

Los dos jóvenes lesionados fueron auxiliados por sus familiares, los cuales los trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde la madrugada de ayer falleció Andrade Rodríguez, a causa de las heridas que presentó en varias partes del cuerpo por los impactos de una pistola calibre 38 super.

Según el reporte de la Sub procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa en la zona norte, en el ejido Lorenzo F. Robles, municipio de Ahome, un grupo de desconocidos acribilló fuera de su hogar a Abrahám Navarrete Hernández, de 25 años de edad, campesino de dicho lugar.

De acuerdo a las pesquisas de la Policía Ministerial, los asesinos llegaron al filo de las 02:00 horas, hasta la humilde vivienda de su víctima a la cual le hablaron por su nombre y al salir fue recibido a tiros.

En tanto, en la ciudad de Guasave, Sinaloa, Hugo Soto Armenta, de 32 años de edad, fue acribillado, presuntamente por Eduardo Beltrán Leyva, alias “El Lalo Pinto”, cuando el primero lavaba su vehículo frente a su vivienda, pese a que éste fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, minutos después del atentado, murió en el hospital.

La versión del padre de la víctima, Marcelo Soto Garibaldi, es que desconoce los motivos del asesinato de su hijo, puesto que el sólo alcanzó a percatarse que el agresor, se paró frente a éste, descendió de un vehículo Honda y sin mediar palabra, le disparó en tres ocasiones con una pistola calibre 380.

Hallan calcinado

Además en el estado de Tamaulipas, ayer fue encontrado en un terreno baldío de Nuevo Laredo el cuerpo de una persona calcinada, el cual se encontraba cubierto con restos de un colchón y dos neumáticos.

En las primeras indagatorias, las autoridades no pudieron establecer si el cuerpo era de un hombre o de una mujer, debido a que ya estaba totalmente calcinado.

Hasta el sitio llegó el agente del Ministerio Público, Alejandro Loredo, quien dio fe de los hechos y afirmó que el primer paso era tratar de identificar a la persona muerta.

Reporte trágico

Ayer se reportaron en el país las siguientes ejecuciones:

*Ignacio González Magaña, y una persona no identificada.

* En Sinaloa se reportó la muerte de: Raúl Sarabia Mancipas, Cipriano Sarabia Mancipas, Jesús Elpidio Andrade Rodríguez y Abraham Navarrete Hernández.

*En Nuevo Laredo, Tamaulipas fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre.

FUENTE: Agencias

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158533

elsiglo.mx