REBELIÓN| AL MENOS 32 PERSONAS RESULTARON LESIONADAS; UN POLICÍA SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Portestan reos porb escasez de agua y alimento.
El Siglo de Torreón
Monclova, Coah.- Un saldo de 32 personas lesionadas, 15 de ellas policías, de los cuales uno se debate entre la vida y la muerte, fue el saldo del amotinamiento de 150 reos del Centro de Readaptación Social de Monclova.
Los inconformes se manifestaron a partir de las 9:00 horas de ayer en protesta porque desde hace dos semanas, la administración del penal les suspendió el agua, no obstante a las temperaturas de 44 grados en promedio que se registran en la región acerera del estado.
Los amotinados dijeron que el director del penal, Mario Núñez, les redujo también las raciones de alimentos.
Al filo del mediodía, decenas de elementos de la Policía Estatal y de las municipales de Monclova y Frontera, pretendieron irrumpir en las instalaciones del penal, que se localiza en el kilómetro diez de la carretera a Candela, pero fueron repelidos a golpes y piedras.
En un nuevo intento de los policías, los reclusos desenfundaron cuchillos y otras armas blancas hechizas y arremetieron en contra de los agentes. Siete policías fueron agredidos con estas armas. Uno de ellos fue apuñalado en el rostro y los médicos lo intervinieron quirúrgicamente. Al filo de las 10:30 de la noche su estado de salud fue reportado como crítico.
Otros ocho policías fueron lesionados en la cabeza a causa de las piedras lanzadas por los amotinados; no obstante al hermetismo de las autoridades se pudo conocer que 17 reclusos resultaron lesionados.
Por la tarde, los policías recuperaron el control del reclusorio pero fue hasta después que a bordo de un helicóptero, francotiradores lanzaron bombas de gas lacrimógeno.
Esto permitió el acceso terrestre al centro y el posterior aseguramiento del edificio.