Militares continúan socorriendo a damnificados, mientras tienen preparadas 25 mil bolsas de plástico para cadáveres.
GULFPORT, Missisaippi, EU (AP).- El vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Justicia Alberto Gonzales recorrieron el jueves la zona devastada por el huracán Katrina.
Los funcionarios comenzaron su recorrido en la costa de Mississippi y se disponían a ir luego a Luisiana.
El avión del vicepresidente, Air Force Two, sobrevoló las casas devastadas antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Gulfport-Biloxi. El secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff recibió a los dos altos funcionarios y les participó de las tareas de socorro.
El vicepresidente inició entonces una serie de reuniones con funcionarios locales.
Preparan bolsas para muertos
La ciudad de Nueva Orleans es hoy un maloliente pantano donde policías y militares continúan socorriendo a damnificados, mientras tienen preparadas 25 mil bolsas de plástico para cadáveres.
"Nuestra prioridad es salvar vidas", dijo el jefe de la Policía, Eddie Compass, desde el puesto de comando en la majestuosa entrada del hotel y casino Harra's, donde pululan oficiales de decenas de unidades especiales y de la Guardia Nacional de todo el país.
"Hay miles de personas que permanecen en la ciudad que no han sido evacuadas" pese a la devastación causada hace diez días por el huracán Katrina, agregó.
El sargento Leo Boeche, de la unidad blindada de la Guardia Nacional de California, con base en San Diego, dijo a EFE que los 400 soldados de su grupo han patrullado las calles constantemente durante varios días ofreciendo ayuda y socorro a los damnificados.
"También vamos atentos porque ha habido disparos", añadió Boeche quien, como todos los soldados y agentes de unidades especiales, va armado con un fusil M-16, con los cargadores colocados.
El puerto de Nueva Orleans es el punto de salida del 90 por ciento de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y hoy había barcos de carga que se movían por el río Mississippi, lo cual indica que alguna de las actividades portuarias se ha normalizado.
También están en el puerto el portaaviones "Iwo Jima" y el buque de asalto anfibio "Bataan", desde los cuales operan decenas de helicópteros militares que zumban constantemente sobre la ciudad buscando damnificados para rescatarlos.