EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- México tiene un alto potencial para ser partícipe en la reconstrucción de Angola, y la Región Lagunera en particular ya tiene los ojos puestos en este país como una alternativa de inversión distinta a la que hasta ahora han ofrecido los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá.
El embajador de Angola en México, José Jaime Furtado Gonzalves, dijo que, después de 30 años de guerra civil, la nación del Continente Africano se ha recuperado y muestra un nivel de desarrollo evidente, aunque requiere del apoyo de otros países en diversas áreas.
Con más de tres millones de habitantes, Angola se perfila como el país que alcanzará el máximo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el bienio 2004-2005, con un 25.4 por ciento, muy por encima de lo que registrarán los países de América Latina.
En lo que definió como una visita ?con el propósito evidente de conseguir una cooperación de los intereses comunes con los Estados Unidos Mexicanos?, el diplomático se reunió ayer con empresarios de esta ciudad y directivos de la Universidad Millennium Internacional.
Ante los medios de comunicación, señaló que México estuvo presente en las naciones africanas a través de sus embajadores, pero todo el intercambio cultural que hubo en las décadas de los cincuentas y sesentas se perdió por la guerra civil y porque según dijo, este país ?se casó con los Estados Unidos y se olvidó de otras regiones del mundo?, refiriéndose a la labor de cooperación y los tratados comerciales que se han celebrado con Norteamérica.
Actualmente, las circunstancias son otras porque predomina la necesidad de diversificar los conoci-mientos, en lo que muchos mexicanos están interesados en aportar a Angola.
En cuando a la generación de inversiones, consideró que no será una tarea sencilla para los empresa-rios mexicanos, quienes tienen poca experiencia de cooperación con países distintos a Estados Unidos y Canadá.
Furtado Gonzalves dio a conocer que la próxima semana, se realizará un viaje al territorio angoleño que será encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda, para anunciar la apertura de una embajada mexicana en aquel país a principios de 2006.
También se tratará de establecer algunos convenios de cooperación en materia de salud, en áreas como el combate al paludismo, uno de los grandes males de África (la primera causa de mortalidad) y que México ha conseguido erradicar con éxito.
Se trabajará conjuntamente en la prevención del Sida, y según el diplomático, se ha recurrido a México en ese aspecto porque de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este país tiene uno de los mejores programas de prevención.
Desde luego, los empresarios mexicanos interesados en invertir para Angola formarán parte de la misión.
?Estamos seguros de alcanzar en un futuro próximo, hacer participar a México en esta reconstrucción que traerá beneficios mutuos?, expresó José Jaime Furtado.