Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Visita presidencial| Ni siquiera un baño de pueblo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Varios grupos de inconformes se manifiestan durante la visita del presidente a la región.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ni se dignó a voltear. Mucho menos a bajar tan sólo diez minutos para atender a la gente que esperó con ansiedad su llegada a esta ciudad. Vicente Fox decepcionó a todos, principalmente a los campesinos que se sintieron ignorados y rebajados, cuando los quitaron del camino por el que sería conducido.

Más fue su indignación cuando llegaron los elementos de la Policía Ministerial, los antimotines y los del Grupo Acción Táctica (GAT), a apoyar a los del Estado Mayor Presidencial, en el momento en que los ejidatarios envalentonados, intentaron bloquear la carretera apoyados por los que se oponen a la instalación de la antena para telefonía celular a un lado de la Cruz Roja de Lerdo. Es que supieron que Fox no se bajaría a atenderlos.

El motivo de los ancianos por llevar a cabo esa acción era muy simple: pretendían detener la camioneta gris donde iba el presidente para entregarle personalmente su pliego petitorio y saludarlo.

Para antes de las cuatro de la tarde y bajo el sol quemante, la gente con mantas en mano esperaba detrás de una barrera su llegada. Mientras tanto, vecinos de la colonia Miguel de la Madrid y puntos circunvecinos llegaban al lugar movidos por la curiosidad por ver al “bigotón”.

Al transcurrir el tiempo, a propios y extraños llamó la atención el movimiento presente en esa área. Los de la Sección 16 de Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaban ahí, los de San Juan de Guadalupe que quieren la presa El Tigre, la gente de Bermejillo que desea un hospital en su localidad y los particulares que pedían determinado apoyo.

La extrema vigilancia, los hombres que se movían de un lado a otro con celular y radio en mano, también causó expectación. Luego, la gente empezó a percatarse que entre ellos sigilosamente se paseaban los elementos del Estado Mayor Presidencial vestidos de civiles.

Así fue que supieron que los campesinos que reclamaban que les fuera devuelta la despepitadora El Cairo apoyados por los de la antena de Lerdo, comandados por el Partido del Trabajo de esa ciudad, planeaban detener la unidad en la que sería trasladado el presidente.

También fue la forma en que descubrieron que Gustavo Guerrero Rodríguez de Convergencia del Nuevo Campo a la Ciudad A.C., intentaría cortarse su cabeza en una guillotina que transportó en su vieja camioneta para llamar la atención del mandatario.

Aspiración que hasta cierto punto tuvo efecto, pues un representante del presidente recogió su pliego petitorio, como sucedió con el resto de los demás, porque Fox entró y salió del lugar, “como alma que lleva el diablo”, según uno de los ejidatarios ahí presentes.

Cuando a toda prisa partió la vagoneta gris del presidente, Juan Antonio Castro Guerra del ejido Arcina, Durango, dijo: “si hubiera sido otro, nada le hubiera costado bajarse y saludar a la gente aunque sea diez minutos”.

Vigilancia

Procedentes de la capital del estado llegaron ayer 50 elementos de la Policía Ministerial, al mando de su director, Pedro Chávez Cibrián, en apoyo de la vigilancia en torno a la visita del presidente, Vicente Fox, a esta ciudad.

Entrevistado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Chávez Cibrián precisó que acudió para supervisar de manera personal el operativo que inició desde las 11:00 horas de ayer, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial.

El temor, expuso, era que las personas que invadieron los terrenos localizados atrás de la planta eléctrica Frankee, de la Comisión Federal de Electricidad, desalojados la madrugada del martes, intentaran manifestarse durante la visita del presidente Fox.

También los elementos de la Policía Preventiva Municipal y Vialidad, fueron comisionados en auxilio a la logística implantada por el Estado Mayor Presidencial, durante la breve visita del presidente, Vicente Fox.

Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad, precisó que para no descuidar la vigilancia normal de la ciudad, se destinaron 15 elementos preventivos y otros tantos de Vialidad.

¿Quiénes se manifestaron?

Más de seis horas permanecieron diversos grupos de personas en espera del presidente, Vicente Fox, a las afueras de la planta de Ciclo Combinado Iberdrola, para hacerle peticiones verbales y por escrito, en asuntos como la presa El Tigre y denuncias contra dirigentes ejidales.

Raquel Montelongo Mascorro, de 52 años, una de las personas que se posesionaron de un lote de terreno atrás de la antigua planta de energía eléctrica Frankee, llegó desde las nueve de la mañana junto a otra compañera con la

finalidad de tratar de hablar con el titular del Ejecutivo Federal y pedirle apoyo para un pie de casa, una vez que fueron desalojados la madrugada del pasado jueves.

Entre la gente estaba también un grupo de vecinos de la colonia Nicolás Fernández, ubicada cerca de la Expo Feria, quienes tienen 14 años de residir en ese sector habitacional y han realizado infinidad de gestiones ante diversas

instancias para la escrituración de sus viviendas y hasta el momento no lo han logrado, motivo por el cual pedían hablar con Fox.

Varios ejidatarios de este municipio también esperaban tratar de entrevistarse con el mandatario con objeto de denunciar a Maurilio de la Torre, dirigente de la cooperativa Hermanos Sierra, quien no entregó 972 mil 919 pesos que

le dio Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), por concepto del ingreso objetivo de la venta del algodón.

Integrantes de la Unión de Ejidos Lucha Agraria 1975, de este municipio, piden la ayuda del presidente, Fox, para que un empresario les regrese la planta despepitadora que tenía en renta, pero ya se cumplieron los diez años del convenio y es tiempo que no la regresa todavía y pese a que solicitaron al gobernador su intervención, aún no se ha resuelto nada.

Un camión de pasajeros con 40 ejidatarios del municipio de San Juan de Guadalupe, arribó al mediodía de ayer a las instalaciones de la planta de ciclo combinado que inauguraría el presidente Fox, para solicitarle seguir adelante con la construcción de la presa El Tigre, en aquel municipio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163080

elsiglo.mx