Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Visitan funcionarios japoneses a Fujimori

Califican el hecho como un claro interés político del país asiático hacia el ex mandatario peruano.

LIMA (AP).- El gobierno de Perú mira con preocupación el interés de Japón por el ex presidente Alberto Fujimori detenido en Chile, asegurando que detrás de esa inquietud hay intereses políticos.

"Hay un interés político", dijo el presidente del consejo de ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, calificando así a la visita hecha a Fujimori el miércoles por tres funcionarios de la embajada japonesa en Santiago de Chile en donde se encuentra recluido desde el domingo, tras su arribo desde el Japón, donde residía.

Fujimori, de 67 años, cuenta con doble nacionalidad, peruana y japonesa, y tiene 22 juicios en Perú por cargos relacionados con violaciones a los derechos humanos y corrupción.

"Chile ha tomado un camino correcto con Fujimori", aseguró Kuczynski en entrevista a Radioprogramas del Perú.

Advirtió que, además de ese interés político, "la derecha de Japón considera que la nacionalidad japonesa, que el abolengo ancestral japonés, es algo que hay que defender con la muerte".

"Hay que ver todo lo que está sucediendo con interés y preocupación", indicó el funcionario, expresando que "las relaciones entre Chile y Japón siempre han sido muy cordiales, pero eso no quita cierta objetividad que debe haber en el manejo de éstas".

"Chile tiene una larga tradición judicial, y es muy celoso de sus leyes y de su debido proceso, y decidió que el ex presidente debe permanecer detenido y sujeto a la ley", dijo.

Aseguró que la justicia de Perú "está preparando una gama de pruebas para demostrar" en Chile las acusaciones que ha planteado la justicia peruana en contra de Fujimori, aunque no adelantó si se tratarán de los 22 casos pendientes.

La procuraduría anticorrupción, que lleva las acusaciones, se mantenía trabajando apresuradamente el jueves con la corte suprema en la elaboración de las eventuales peticiones de extradición.

En tanto, César Nakazaki, abogado que encabeza la defensa de Fujimori en Perú, y que se encuentra en Chile asesorando al equipo legal que se está conformando allí, desestimó la preocupación de chilenos y peruanos por el interés de Japón en Fujimori.

"Conozco la seriedad de Japón y, en tanto y en cuanto estén cumpliendo la ley, eso no tiene por qué afectar a nadie", dijo.

"Los temas jurídicos no son cuestiones de si a uno le molesta o no le molesta (el interés de Japón), es cuestión de lo que dice la ley".

"La actuación de diplomáticos de Japón que han venido a verificar los derechos y la situación de Fujimori, entiendo que se hacen en estricto cumplimiento de la ley, por tanto no tienen que afectar a nadie".

La embajada de Japón en Lima, en un comunicado enviado a la AP el jueves, explicó que la posición del gobierno nipón es la de "observar serenamente el desarrollo de los acontecimientos".

"El gobierno japonés está teniendo contacto con el gobierno chileno en conformidad con los procedimientos consulares establecidos en la Convención de Viena", agregó el comunicado.

"Debido a la nacionalidad japonesa que posee el ex presidente Fujimori, el Japón procederá a tomar las medidas que corresponden cuando un ciudadano japonés es detenido en el extranjero", añadió.

En Lima, Carlos Raffo, jefe de la oficina de prensa de Alberto Fujimori en Perú, llamada Fujiprensa, rechazó versiones periodísticas que le atribuían haber dicho que el ex presidente (1990-2000) sería liberado de toda culpa en 10 días.

"Lo que he dicho es que confiamos que él puede enfrentar el proceso de extradición en Chile en mejores condiciones que en las que se encuentra ahora", dijo en entrevista con AP.

Afirmó que "el proceso en el que se busca la extradición dura sesenta días, como mínimo, pero confiamos que él enfrente eso en otras circunstancias, en libertad provisional, o semilibertad, pero allí, en Chile".

Explicó que, para conseguir esto, "los abogados del ex mandatario se aprestan a presentar otra solicitud, en diez días, para que ya no permanezca detenido donde se encuentra".

El martes, la justicia chilena rechazó una solicitud de la defensa para dejar a Fujimori en libertad provisional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180222

elsiglo.mx