El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitará esta semana a la entidad para realizar una auditoría a las acciones tomadas en el sector ganadero que permitan solicitar la visita de la Comisión Binacioal, en busca de recuperar el mercado de Estados Unidos a la exportación de becerros en pie, aseguró la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A la fecha Durango está casi listo para realizar una auditoría, ya que se han cumplido con casi la totalidad de las observaciones hechas por autoridades norteamericanas, aseveró Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa en el estado.
Ya se tienen cuarentenados establos indicados fuera de la zona B; se han despoblado cuatro hatos; sin embargo, quedan dos por eliminar para contar con un máximo de seis hatos, manifestó De la Mora Razura.
Se cuenta con la parte legal, correspondiente al oficio federal que da sustento al decreto de la rezonificación; se encuentran en proceso las atribuciones que tendrá el Gobierno del Estado para la movilización del ganado.
Además, la instalación de las 12 casetas con horario de 24 horas en puntos estratégicos de la entidad; se nombró a un responsable de las casetas, facturación, movilización y certificación de internación de animales.
También se nombró a un solo responsable para los rastros y el mejoramiento de dos laboratorios, ya que se cuenta actualmente con el equipo necesario para la realización de pruebas de brucelosis y tuberculosis.
Recalcó el funcionario del sector agropecuario que se tiene la confianza en que la auditoría por parte del Senasica concluya de manera positiva, por lo que después se solicitaría la visita próxima de la Comisión Binacional para que valide las acciones para subsanar las observaciones y, por consecuencia, la reapertura de las fronteras norteamericanas a la exportación de becerros en pie de Durango.
Sin resultados de investigaciones
Tras el cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de ganado de Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que realizaría una investigación sobre la causas que motivaron el bloqueo.
Sin embargo, a la fecha se desconocen resultados respecto de las averiguaciones; las autoridades del sector, federales y estatales, sólo se han concentrado en la reapertura de las fronteras, sin dar a conocer algunos avances.
Al ventilar Sagarpa el cierre el 24 de mayo del presente año, el Senasica informó que el Departamento de Agricultura de EU había registrado incumplimientos por parte de algunos ganaderos y exportadores de Durango, respecto de las condiciones de exportación establecidas por las autoridades sanitarias para el ganado bovino en pie.
En este sentido se objetaron distintas observaciones para recuperar el mercado de EU, por lo que el Senasica procedió a atender las recomendaciones por insuficiencias en el Programa de Manejo de Tuberculosis Bovina, de acuerdo con informes oficiales de la Sagarpa.