EL SIGLO DE TORREÓN
Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo de la Diócesis de Torreón, dio a conocer a la Comunidad Católica que el día 15 de marzo el Nuncio Apostólico, representante del Santo Padre Juan Pablo II en México, Giuseppe Bertello, estará de visita en Torreón con la finalidad de tener un mejor conocimiento de la vida de esta iglesia particular.
Monseñor Giuseppe Bertello, arzobispo titular de Urbisaglia, es originario de Foglizzo, en la provincia de Turín, en donde nació el uno de octubre de 1942. Fue ordenado presbítero en el año 1966 y es doctor en derecho vanónico.
En octubre de 1987 fue nombrado Pro Nuncio en Ghana, Tongo y Benin. En noviembre del mismo año fue nombrado arzobispo titular de Urbisaglia. El 12 de enero de 1996 fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante el Bureau de Nations Unies et des Instituions Spécialisées a Genéve.
El 27 de diciembre del año 2000 fue nombrado Nuncio Apostólico en México. El Nuncio Apostólico es el representante del Papa en el que ha sido asignado. Ahí tiene la tarea de velar por todo lo que toca a la misión de la iglesia y de la Santa Sede Apostólica e informar constante al Santo Padre sobre la vida de la iglesia en la región en la que ejerce su servicio.
La visita del Nuncio responde al interés de Mons. Giuseppe Bertello por conocer la vida de la iglesia en México, acercándose a las distintas iglesias particulares, así como hacer presente al Papa Juan Pablo II en el territorio lagunero del Estado de Coahuila.
La agenda que se ha elaborado para la visita del Nuncio inicia a las 8:30 horas en el Seminario Diocesano de Torreón, en donde desayunará con los seminaristas y los sacerdotes del equipo formador para posteriormente tener un diálogo con ellos. A las 10:30 horas, en las mismas instalaciones del Seminario tendrá un encuentro con los sacerdotes diocesanos y religiosos.
A las 12:00 horas, en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, el Nuncio Apostólico presidirá una solemne eucaristía acompañado del obispo diocesano, del obispo emérito y del presbiterio de la Diócesis de Torreón. También participarán religiosas de los distintos institutos religiosos femeninos presentes en Torreón, así como fieles laicos, de parroquias y movimientos diocesanos. Al concluir la Eucaristía comerá con representantes de los distintos sectores de la iglesia de Torreón.
Por la tarde, a las 16:00 horas, visitará las instalaciones de Cáritas Diocesana de Torreón y conocerá el trabajo que se realiza en este sector. A las 18:00 horas, se encontrará con laicos representantes de las distintas comisiones diocesanas y de los diversos movimientos y asociaciones laicales que realizan su acción pastoral en la Diócesis. Por la noche, concluyendo su visita, cenará en las instalaciones del Santuario a Cristo Rey en el Cerro de las Noas, para regresar a la Ciudad de México por la mañana del miércoles 16 de marzo.
Monseñor José Guadalupe Galván Galindo invita a los presbíteros, religiosos, religiosas y fieles laicos de parroquias, movimientos, asociaciones laicales y comisiones diocesanas y equipos de pastoral a participar con entusiasmo en esta visita, recordando que el Nuncio Apostólico representa al Papa Juan Pablo II, y con su presencia en la Diócesis de Torreón se fortalecen los lazos de comunión y caridad con el Santo Padre, Vicario de Cristo en la iglesia.