México, (Notimex).- Ante la imposibilidad de modificar la casa que a Diego Rivera y Frida Kahlo les construyó el arquitecto Juan O'Gorman en San Ángel, con el fin de facilitar el acceso a personas con capacidades especiales, los inmuebles fueron objeto de una "intervención" cibernética para que las conocieran por dentro.
Debido a que el inmueble es patrimonio nacional, y no puede ser modificado en nada, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo decidió buscar una solución virtual al problema y brindar el servicio a sus visitantes en las instalaciones de la construcción.
Así nació la idea de crear un "Museo Virtual", el cual fue inaugurado la víspera por la directora del recinto, Magdalena Zavala, y que puede llevar al visitante, a través del monitor de una computadora, al interior de la casa e introducirlo de la manera más cómoda a los espacios más pequeños e intrincados.
El proyecto es punta de lanza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ofrecer al "visitante virtual" un recorrido total por sus museos, con lo que se puede observar tanto el piso como el techo, así como las paredes, de la casa de los artistas mexicanos.
El encargado de la parte técnica del proyecto, Raymundo Torres, quien compartió créditos con Angela Fuentes, autora intelectual, explicó que el principal reto no fue ubicar las cámaras sino conseguir el equipo y programa de computación capaz de "correr este interactivo".
Magdalena Zavala comentó que museos como el Rufino Tamayo, que tienen un gran avance tecnológico en la materia, ofrecen en su página visitas virtuales parciales "a diferencia de este, en el que puedes mirar para todos lados, como si estuvieras adentro".
Destacó que el equipo fue donado por la BBC de Londres y "estamos buscando más empresas que nos apoyen para hacer un "set" de cómputo portátil, por aquello de que es un inmueble histórico y no puede estar fijo, y tener cabinas suficientes según las necesidades".
Al término de la presentación del "Museo Virtual", en la sede de la casa museo, Zavala señaló que el siguiente paso es idear cómo crear un "link" para trasladar este trabajo a la red de redes, toda vez que, dijo, "hay que pagar los permisos de patrimonio".
Apuntó que en primera instancia, aunque aún sin contar con una fecha probable, se presentaría en internet "una probadita" del recorrido virtual, con el objetivo de que sea, ante todo, una herramienta de difusión para el museo "y aquel interesado en disfrutarlo por completo tendrá que pagar el servicio".
Otro de los proyectos es editar un CD que contenga el recorrido virtual, para que el público lo disfrute en su casa, sin embargo, "es necesario revisar primero la normatividad; el problema es que esto nunca se había hecho antes en Bellas Artes, éste es el primer museo virtual del INBA".
El "Museo Virtual" ofrece también al cibernauta información biográfica y cronológica acerca de Diego y Frida y el desarrollo de su obra, así como de Juan O'Gorman, además de una selección fotográfica que da muestra de cómo era su convivencia con este espacio.
La puesta en marcha del "Museo Virtual" forma parte de los festejos organizados por el INBA con motivo del primer centenario del natalicio de Juan O'Gorman, arquitecto, muralista, pintor y amigo entrañable de Frida y Diego.
Como parte de esta efeméride, recordada este 6 de julio, día que nació el artista en 1905, en el Museo Casa Estudio será inaugurada este sábado la exposición "Juan O'Gorman y su mundo fantástico".