Virales VIRALES Efemérides psicología

Visite la Luna sin viajar al espacio

San Pedro de Atacama (Chile), (EFE).- Sin necesidad de viajar por el espacio al satélite natural de la Tierra, en Chile se puede visitar un paisaje semejante al lunar en el misterioso "Valle de la Luna", que atrae a cada vez más turistas.

El lugar, enclavado en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, es una verdadera recreación del paisaje lunar, salpicado además con la mayor profusión de estrellas que se pueda imaginar.

Los operadores turísticos han encontrado, según explicaron a EFE, todo un filón en este paraje exótico por la demanda cada vez mayor de turistas que llegan de todas partes, pero especialmente de Europa.

Situado en la región de Antofagasta, a 1,650 kilómetros al norte de Santiago, el Valle de la Luna ocupa un sector de la Reserva Nacional "Los Flamencos", denominado "Cordillera de la Sal", absolutamente carente de vegetación.

Ahí, el visitante puede apreciar unas espectaculares puestas de sol, en las que a medida que baja la luz, los cerros se van pintando de tonos pastel, el cielo pasa de rosa a púrpura y a negro, mientras un potente viento intenta hacer huir a los turistas, como si la naturaleza se opusiera a esa "invasión".

Cuando el sol desaparece y da paso a la Luna, la temperatura llega a caer hasta los cero grados y entonces, la sal que salpica el valle se escarcha, conformando un paisaje inhóspito pero inolvidable.

Especialmente en las noches de luna llena, el valle presenta un impresionante aspecto, pleno de majestuosidad y silencio, fríamente hermoso e imponente, coronado por frecuentes estrellas fugaces que se desplazan en distintas direcciones.

Según los expertos, el material salino que compone esta cordillera es muy susceptible de ser erosionado y arrastrado por el viento y otros agentes atmosféricos, lo que ha dado origen a diferentes y sinuosas formas que causan asombro.

El Valle es una acuarela de colores verdes, azules, rojos y amarillos y atrae por las formas más diversas y sorprendentes, cuyos tonos el Sol hace variar en mil formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares, cuando alcanza su máxima belleza.

Todo ello en un paraje donde el desierto alcanza su mayor rigurosidad, sin vestigios de humedad, de vida vegetal o animal, lo que le transforma en uno de los rincones más inhóspitos de la tierra, semejante a un paisaje selenita, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Según el director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices, el magnetismo que se ha creado en torno al Valle de la Luna, ha generado que los operadores de turismo en Europa estén enviando grupos cada vez más grandes a esa zona.

Santelices señaló a EFE que "italianos, alemanes, belgas, holandeses y suecos son las nacionalidades que más se repiten en el Valle de la Luna".

Explicó que las oficinas de turismo de Europa y EU ofrecen "un paquete de ofertas" que incluye todos los países del área andina.

"Esto quiere decir que un turista conocerá en el mismo viaje las maravillas que ofrecen Chile, Perú, Bolivia y también Argentina", precisó Santelices, que subrayó que "durante todo el año aquí no hay problemas climáticos".

El Valle de la Luna se encuentra cercano a San Pedro de Atacama, una pequeña localidad donde el tiempo también parece haberse detenido, pero que durante todo el año acoge a los turistas, principalmente del viejo mundo.

Para los arqueólogos, la zona resulta de sumo interés ya que la historia del lugar se remonta a 11.000 años antes de Cristo, fecha a la que corresponden los vestigios humanos más antiguos que allí se han encontrado, un atractivo más para los turistas que no temen internarse en el desierto chileno.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147098

elsiglo.mx