La mayoría de los negocios mantienen endeudamiento con la banca; descartan que estén en riesgo
El Siglo de Durango
Francisco Quiñónez Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) vislumbra un 2006 difícil para el sector de negocios lo cual conllevará a los dueños del capital a ser ?más creativos?.
Quiñónez Gallegos asegura que la mayoría de los negocios mantienen un endeudamiento con la banca, al solicitar créditos para crecer. No obstante, descarta que algunas de ellas estén en riesgo de perder su patrimonio.
?Es muy difícil salir adelante con las empresas solamente con financiamiento propio por lo mismo, la economía como está un poco contraída es complicado tener ese colchón para comprar maquinaria, tenemos que asistirnos de créditos para crecer, por eso es importante que éstos tengan bajas tasas de interés y que sean accesibles. Estamos a favor de los créditos blandos y a todos los niveles?, glosa.
?Está un poco contraída la economía local porque vemos que hay un círculo negativo en la cuestión de que todos les debemos a todos. Yo le debo a un proveedor y a la vez se tienen clientes en cartera vencida y se batalla para recuperarla. Tal vez la inflación va a entrar en el próximo año en el 3.4 por ciento pero el detalle está que en Durango la economía no se mide en estadísticas sino en el bolsillo?, determina.
?Viene un año difícil, así lo esperamos pero tenemos que redoblar esfuerzos?, manifiesta para enseguida disertar que habrán de implementar nuevas estrategias administrativas.
?Desde luego una opción que no deseamos los empresarios de Coparmex es despedir gente y ajustar la planta productiva, pero hay otros puntos para seguir teniendo competitividad necesitamos aumentar la productividad y en ese sentido no es la mejor opción despedir personal?, enfatiza.
Y es que al despedir a gente que ya conocen su labor, el empresario pierde capital intelectual. ?Vamos a hacer hasta lo imposible por mantener nuestra planta productiva pero habrá empresas-como ahora escuchamos de algunas americanas-, que están haciendo recortes de fin de año por la situación de ellos que es muy respetable?, comunica.
El líder patronal agrega que el gremio le apuesta a la creatividad y a aprovechar los recursos naturales que se tienen en Durango. ?Sacarle valor mayor agregado a las cosas, hay que darle mayor valor agregado a la materia prima que tengamos al alcance, tratar de ser austeros en nuestras empresas, ya no son los tiempos del empresario que cambia de carro cada año, no eso ya no es opción, tenemos que cuidar mucho los recursos porque de eso depende la planta productiva?, fija.
Quiñónez Gallegos indica que a través de la Banca Comercial los empresarios han tenido la oportunidad de acceder a financiamientos, no obstante, en ocasiones las tasas eran muy altas y los requisitos muy estrictos pero en la actualidad, hay mayores facilidades.
Avizora un buen año
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco) confía en que la obra anunciada para Durango en cuanto a infraestructura carretera sea un detonante para la economía local en el 2006.
Declara que si bien es cierto este año fue difícil, la esperanza es que el entrante sea mejor. ?Se tiene una probable inversión sin precedente en el Estado de vías de comunicación, infraestructura y eso genera derrama para los demás sectores, en ese sentido se están dando las condiciones para un mejoramiento económico de la entidad?, opina.
Y con la revisión contractual que se acerca en el primer mes del 2006 establece que es necesario llegar a convenios que beneficien tanto a los patrones como a los obreros.
?La posición del empresariado no es de bonanza y lo más importante es que se den estas negociaciones, se tiene la sensibilidad tanto de parte del sector obrero como del patronal?, habla.