El Siglo de Durango
Elevar el registro a los partidos pequeños, la reducción del financiamiento a los institutos políticos, la homologación de los tiempos electorales y la participación de las mujeres en los comicios son puntos que pueden ocasionar conflictos para llevar a cabo la reforma electoral, según el avance que se ha tenido en la Comisión de Análisis de la Reforma Electoral.
El diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, del Partido Acción Nacional, aceptó que a pesar de los foros y los análisis, al final serán los legisladores quienes decidan si se hacen las modificaciones o no, puesto que es trabajo en la Comisión de Gobernación y mismas que adoptarán las formas partidarias cuando se discutan en el pleno del Congreso del Estado.
Mientras tanto, indicó que tampoco se descarta la creación de los distritos indígena y migrante, a pesar de que los organismos electorales y los miembros de la Comisión han dicho que no es viable, ya que es anticonstitucional.
En el tema de elevar el registro sobre el índice de votación a los partidos pequeños, puede ser una problemática, pues actualmente los institutos políticos ?pequeños? podrán conservar su registro si logran el 1.5 por ciento del total del padrón electoral.
El diputado albiazul comentó que si elevaran este índice de participación para mantener el registro de uno de los partidos que tienen menor votación cabría la posibilidad de que desaparezcan; por ello, se cree que se tenga conflicto de aumentar el porcentaje.
Asimismo, destacó que aunque los dirigentes de los partidos políticos han manifestado que están en favor de la reducción del financiamiento de las precampañas, Martínez Delgadillo dijo que éste podría ser un comentario de doble sentido, ya que públicamente admiten que quieren una reducción pero internamente no están de acuerdo y se oponen dentro de la Comisión de Análisis.
En cuanto al tema de la participación de la mujer en las elecciones, para que éstas integren un 50 por ciento de las candidaturas por partido y que también se tenga un 50 por ciento en las listas plurinominales, aún no hay nada concreto, ya que este tema, según lo comentado por el diputado, no se ha abordado en la Comisión de Análisis y por tanto puede generar problemas.
El tema de la homologación de las elecciones (federales con estatales) puede molestar a los representantes de los partidos ?grandes? como el PRI y el PAN, ya que temen que esto les perjudique y que se tengan más apoyos de dependencias federales que estatales o viceversa.
Por ello, aunque el diputado no quiso manifestar que se tendrían problemas para la homologación de las campañas, solamente se concretó a mencionar que este problema está consensuado y que no habrá ningún tipo de conflicto.
Finalmente, el legislador albiazul indicó que hay muchos temas en los que se ha logrado consenso, como la redistritación y la regulación de las precampañas.
Hoy por la tarde se reunirá la Comisión de Análisis, a donde se enviarán las propuestas que son viables y las que se rechazaron a la Mesa Plenaria de la Reforma Electoral en donde finalmente se expondrán y se mandará a la Comisión de Gobernación para seguir con el procedimiento legislativo correspondiente.
Temas conflictivos
Los temas que pueden generar conflicto para la conformación de la reforma electoral son:
§ Elevar el registro a los partidos pequeños.
§ La reducción del financiamiento a los partidos.
§ La homologación de las campañas electorales (federales con estatales).
§ La participación de las mujeres en las elecciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.