Carlos Reyes Ávila presentará su nuevo título el jueves 29 en el Icocult Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los temas que suelen manejar los escritores jóvenes difícilmente abordan temáticas referentes a los aspectos sacros, opina Carlos Reyes Ávila, quien a pesar de su juventud ha logrado tratar ese tema con éxito.
Y al decir éxito la referencia directa es su libro Claridad en Sombra, en el que explora dicha temática, y con el cual se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2003.
Y precisamente será este título el que presentará el próximo jueves 29 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en punto de las 8:30 de la noche.
Los comentarios sobre el libro estarán a cargo del escritor Marco Antonio Jiménez y del colombiano Yohan Uribe.
Pero Carlos no inició como poeta, ya que lo primero que escribió fue cuento: ?comencé en 1999, en ese año se publicó mi primer libro, y un día en un taller se me ocurrió escribir poesía, pero me dijeron: ?qué espantosa poesía escribes, mejor dedícate al cuento?. A partir de eso me puse a escribir más poesía?.
En cuanto a su obra actual, el escritor dice que se ha inclinado por las temáticas místicas, que se orientan hacia lo sacro: ?me di cuenta de que las personas que leyeron mi libro se sorprendieron de que yo escribiera sobre esos temas, les gustó, y yo creo que eso es lo especial en mi obra, que un autor joven se arriesgue a tocar ese punto?.
VACÍO LAGUNERO
Carlos Reyes confiesa que en Torreón, su ciudad natal, existen muchos vacíos en cuanto a cultura literaria se refiere: ?yo creo que lo que más falta es hacer presencia de los laguneros en varias regiones, hay que descentralizar la literatura?.
Reyes confirma que sí existe un problema con los círculos literarios de la ciudad y que se han vuelto herméticos: ?sí, pero eso yo no creo que venga desde las cabezas, de Saúl Rosales, Jaime Muñoz, es decir, de las personas que manejan la literatura en la ciudad, no viene de ahí; más bien yo creo que viene de todos los que participamos en sus grupos, se hacen círculos, existe un ego y una vanidad en todo esto, de que si tú no vas a mi presentación yo tampoco, de que no hay que ir a tal presentación para no llenarle el lugar a otro escritor, en fin cosas de ese tipo?.
Y agrega que si los escritores ?nos dejáramos de envidias y nos apoyáramos unos a otros, la literatura crecería en Torreón; creo que esto no sólo sucedería con los poetas, sino en todas las artes, si lográramos el apoyo real, seríamos una ciudad cultural, porque talento sí hay?.
En tiempos electorales en La Laguna, Carlos Reyes tiene muchas inquietudes al respecto y opina que ?es injusto que siempre estamos en el a ver qué pasa, y pienso ?¿quién tendrá en mente hacer algo por la cultura??.
?La otra pregunta es ¿quién irá a quedar en las instancias de cultura?, ésas son preocupaciones básicas de los que estamos haciendo algo relacionado con el arte. Porque pues ya nos aguantamos este año con la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, pero ojalá ya cambien?.
PARA LEER
Carlos Reyes Ávila es un escritor muy contrastante en sus gustos literarios, y los libros que él conservaría toda su vida son:
-Tao te King, de Lao Tse.
-El Camino, de Chuang- Tzu.
-La Biblia.
-Una Temporada en el Infierno, de Arthur Rimbaud.
-Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire.
-Así Hablaba Zaratustra, de Federico Nietzche.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón