TORREÓN, COAH.- El Proyecto Generación 2008, Detección y Formación de Talentos, es atractivo y ambicioso, ya que los jóvenes que resulten seleccionados durante las visorías, tendrán la oportunidad de iniciar la carrera de futbolistas y la académica, así lo consideró José Luis Salgado Gómez.
El ex futbolista de Pumas, Monterrey, Tecos y América, precisó que el proyecto lo realiza por primera vez la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), con la finalidad de formar y desarrollar jugadores para impulsarlos al balompié profesional.
Indicó que es ambicioso, pues en base a un gran esfuerzo recorren las diferentes zonas del país a partir del fin de semana anterior, con la participación de 30 visores, los cuales son distribuidos en tercias.
La Laguna está comprendida en la Zona II, que abarca las entidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas, la tercia de visores que realiza desde ayer la detección de talentos en Torreón, está integrada por José Luis Salgado Gómez, Miguel Ángel Gómez y José Alfredo Ramírez Santoyo.
Salgado Gómez explicó que es un proyecto para tres años, durante el cual se les va a dar competencia a los jugadores en torneos nacionales e internacionales.
La segunda etapa estará a cargo del técnico Jorge Griffa, la Femexfut se encargará de designar dos cuerpos de entrenadores, para hacerse cargo durante tres años de los 50 jugadores que resulten seleccionados en esta visoría nacional.
Expectativas
Los tres visores enviados por la Femexfut, coincidieron en opinar que La laguna es una zona futbolera desde hace años, confían en encontrar gente de las características y capacidad que requiere el proyecto.
Los perfiles a evaluar son el físico, el técnico, el táctico y el psicológico, bajo el criterio de jugadores Tipo A y Tipo B.
Serán Tipo A los que muestren talento, Tipo B los que son destacados en su equipo y tienen oportunidad de mejorar, pero les falta algo.
Los que resulten seleccionados como Tipo A deberán llenar un formato con sus datos generales y contar con la autorización de sus padres, para poder asistir a concentraciones futuras en la ciudad de México o en otras partes del país.
Adelantaron que van a detectar en todo el país alrededor de 150 jugadores Tipo A, los cuales serán sometidos a un filtro final en los primero días de mayo, que se llevarán a cabo en la ciudad de México.
Los Tipo B quedarán en una lista de espera, en caso de alguna baja serán llamados.
Comentaron que el jugador con coordinación motriz y fuerza, aunado a un buen futbol, será el que tenga mayores posiblidades de ser seleccionado en esta detección de prospectos.
Las visorías en Torreón se iniciaron ayer, continuarán sábado y domingo a las 9:30 horas en los campos de la Promotora Lagunera del Deporte (Prolade), ubicados en la antigua carretera a San Pedro en la Zona Industrial, frente a conocida planta embotelladora, y en las canchas de la Unidad Deportiva Aviación.
Criterios
En cuanto a posiciones, los jugadores que acudan a las visorías deberán cumplir los siguientes requisitos:
Porteros con estatura de 1.70 a 1.80 metros.
Defensas centrales de 1.75 a 1.80 metros.
Defensas laterales de 1.70 a 1.75 metros.
Medio volantes de 1.70 a 1.75 metros.
Delanteros de 1.75 metros en adelante.
Características
Guardametas con colocación, reflejos y elasticidad.
Defensas con fortaleza.
Medio volantes con creatividad y buena técnica individual.
Delanteros con explosividad.