SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Por su comodidad y seguridad, debe apegarse a ciertas costumbres y códigos cuando visita otros países.
Algunas embajadas y proporcionan consejos para vestir ?adecuadamente?, según el país que se va a visitar.
ÁFRICA
En países como Tanzania y Sudáfrica, no hay problema con las faldas, es parte de su cultura. Si va a integrarse a un safari, no vista totalmente de blanco, atraerá a los mosquitos y terminará completamente sucia. Para disimular la tierrita, que su indumentaria sea de colores neutros y fibras naturales para soportar el calor.
ARABIA SAUDITA
El personal de la embajada es tajante: ?La mujer no puede viajar sola a Arabia Saudita y, en cuanto a su forma de vestir y de comportarse, debe apegarse a la observación de respeto al reglamento religioso musulmán?.
Debe cubrirse el pelo y vestir ?decentemente?, es decir, de manga y faldas largas. No se recomienda usar pantalón. Otra restricción: tampoco puede pasearse sola en las calles, a menos de que vaya acompañada por su esposo o cualquier otro familiar.
COREA DEL SUR
Puede vestir como desee. De acuerdo con la información proporcionada por la embajada, existen zonas donde continúan segregando a las mujeres.
Dos ejemplos de ello: el hecho de que caminen detrás del hombre o que en un centro comercial lo atiendan primero a él.
Al igual que en ciertos países orientales, en sitios como templos, tiendas y restaurantes, hay que entrar descalza, así que considere llevar calcetines para no sentirse incómoda.
EGIPTO
La principal observación es vestir con discreción. Para las mujeres significa evitar los pantalones, faldas por encima de la rodilla y blusas sin manga.
En el barrio musulmán, y cuando se visitan mezquitas e iglesias, hay que cubrirse los hombros.
En las playas se prohíbe andar en topless, aunque claro, las mexicanas no tienen esa costumbre.
Vista ropa holgada y, en un sentido práctico, de fibras naturales. Pueden usarse playeras de algodón. Los hombres tienden a molestar a las turistas occidentales debido a su forma de vestir más relajada. Sin embargo, es fácil hacer caso omiso. Evite el contacto visual, no sonría demasiado y no conteste a invitaciones.
La mejor respuesta que puede dar, es, precisamente, no responder. Existe una ventaja: las mujeres hacen su propia fila en las taquillas de las estaciones, y son más cortas que las de los hombres.
ISRAEL
El personal de la embajada asegura que no existe restricción alguna en cuanto al atuendo femenino.
JAPÓN
Si viaja por asuntos de negocios, se recomiendan las prendas de tonos oscuros. Lleve un par de calcetines inmaculadamente limpios en su bolso por si entra a un restaurante, templo o a un espacio cerrado donde deba quitarse los zapatos.
EUROPA
No olvide llevar sacos -puede combinarlos con jeans-, un par de zapatos o botas de vestir, así como una falda o vestido, de preferencia negros, si es que desea entrar a un bar o restaurante de ambiente formal.
De preferencia lleve prendas de tonos oscuros y que pueda combinar con otras. Esto le ahorrará gran espacio en su maleta.
MARRUECOS
Cada vez se ven más mujeres luciendo a la usanza de la moda occidental, sin embargo, los shorts y las blusitas entalladas pueden incitar a una falta de respeto. Vista modestamente. Las playeras y las faldas largas (de fibras naturales de preferencia) son adecuadas.
Para pasar todavía más inadvertida compre un djelleba-vestido tradicional con una especie de capucha-, es muy cómodo, además, puede que consiga mejores precios en las tiendas de artesanías si lo trae puesto.
LATINOAMERICA
En Colombia, Guatemala, Bolivia y Venezuela, entre otros países, al igual que en México, ya lo sabe, no ostente joyería. Tampoco sea provocativa en su forma de vestir.