Durango

Visualizan ganaderos un problemático 2005

Los daños sufridos por agostaderos a causa de los incendios pueden ser irreversibles

La presente temporada de incendios no ha dañado cantidades importantes de suelo agrícola, sólo de agostadero; pero sus daños se han presentado en una de las mejores superficies de pastizales que hay en Durango. Sus daños pueden ser irreversibles, estimó la Federación de Productores Rurales de la entidad.

Juan Gabriel Saucedo Molina, líder de la agrupación de pequeños propietarios del medio rural, señaló que los pronósticos climatológicos marcan que el 2005 será el año más caliente de la historia de los últimos 50 años en Durango.

?En ese sentido, cuando hay sequía, cuando hay altas temperaturas podemos tener la posibilidad de que no haya precipitaciones pluviales; y si estamos acabando con el pasto que hay desde ahorita, que apenas va a entrar la sequía, de qué manera podemos decir que no hay daños irreversibles?, declaró.

El vocero de la Federación de Productores Rurales agregó que éste será un año seco y se predice que no tendrá precipitaciones pluviales oportunas para el campo; lo cual provoca, abundó, que sea hasta el siguiente año, el 2006, cuando haya posibilidades de estar en condiciones de repoblación de pastizales en los agostaderos siniestrados.

Recordó que en las últimas dos semanas se han visto afectadas por siniestros de quema más de 18 mil hectáreas de agostadero ubicadas en los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios.

Juan Gabriel Saucedo pidió a las autoridades que tomen en consideración estas variantes antes de decretar que no es grave el daño sufrido hasta ahora en la ganadería de Durango a consecuencia de los incendios de los últimos días.

Argumentó que es el de la producción y la exportación de ganado al extranjero un sector productivo que aporta una importante cantidad de divisas al Producto Interno Bruto Estatal y, sin embargo, un segmento importante está en riesgos graves de no contar con pastizales naturales, que son mejores para la engorda y dan mayor calidad a la producción.

Dijo que hay que tomar en cuenta que en el siniestro de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios se vieron afectadas pocas propiedades particulares, ?pero cuando el daño es repartido entre muchos se siente menos, a cuando es repartido en dos o tres productores. Entonces, sí hay situaciones graves?.

Saucedo Molina consideró de suma importancia el apoyo del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para la implementación de un programa emergente de apoyo a los productores que se vieron afectados por el multicitado incendio, cuyas dimensiones alcanzan casi las 18 mil hectáreas.

?Hay que darles complemento alimenticio porque a final de cuentas el daño les impacta en el abasto de alimento para el ganado?, concluyó.

Advirtió, por último, que aunque mínimos sí hay impactos negativos que este incendio traerá a las zonas agrícolas de la región, pues cuando esté lista la cosecha el riesgo es que el ganado entre y coma de los sembradíos.

Cuidadosos en El Oro

Miguel Carrete, presidente municipal de Santa María del Oro, manifestó que el sistema de protección antiincendios que aplican los productores ganaderos de ese municipio es con zanjas de agua que, ante un evento de esta naturaleza, detendrían el avance en cada segmento de pastizales.

?Acá en nuestro municipio la gente es un poco más cuidadosa. En los costados de los potreros y de los llanos en cada temporada de lluvias que aprieta el pasto siempre hacen brechas para que no entren los incendios a los potreros. Son medidas que han funcionado, porque allá no ha existido un incendio grande, comparado con el de acá de Pánuco de Coronado?, dijo.

Señaló que entre el 80 y el 90 por ciento de la población de esta región vive directa o indirectamente de la actividad ganadera, ya que esta municipalidad es eminentemente ganadera y agrícola.

Ante ello, abundó que como Santa María del Oro es el municipio de Durango que más ganado exporta a los Estados Unidos de Norteamérica, se le está solicitando al Gobierno un proyecto de una comercializadora de carne y un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que concentraría, aparte, la producción de nueve municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141748

elsiglo.mx