EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las organizaciones sindicales avizoran un año difícil, por la clara intención del actual Gobierno Federal y del sector empresarial de terminar con la contratación colectiva de los trabajadores y suprimir las prestaciones y derechos laborales.
Fernando Morales, secretario de Trabajo de la Sección Seis del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo que por este motivo, las agrupaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), llevarán a cabo una serie de movilizaciones con la idea de impedir que se termine con el derecho de agruparse en sindicatos, de que durante varias décadas han gozado los trabajadores en nuestro país.
Manifestó que desde hace algún tiempo se inició con todo este proceso, prueba de ello es la situación de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes se les aplicaron las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones para incrementar la edad de jubilación, además de una serie de medidas de presión como la no concesión de nuevas plazas, la no contratación de personal en áreas clave para la atención a los derechohabientes y la restricción del gasto en materiales que son necesarios para los servicios de salud.
En el caso de los telefonistas, indicó que desde hace dos años la empresa comenzó a contratar filiales para la atención de algunos servicios, lo cual ha dado lugar a que no crezca la planta laboral y que los trabajadores hayan sido desplazados en ciertas actividades.
Mencionó que en áreas como la mercantil, los vehículos empleados para el perifoneo de los servicios que prestan en comunidades rurales, el mantenimiento de las líneas, instalaciones y reparaciones en los domicilios de los usuarios, la compañía se apoya en las empresas filiales, que bien pueden ser de esta misma localidad como de otras regiones del país.
Sin embargo, son servicios que a largo plazo arrojarán serios problemas, pues no cuentan con mano de obra calificada y por lo tanto, serán los propios trabajadores a quienes se les hará responsables de ello.
Incluso, refirió el representante sindical, ya se han presentado algunos problemas que ?nosotros hemos tenido que resolver, pues finalmente dichas empresas y sus equipos de trabajo no se hacen responsables?.
En los últimos tres años, la planta laboral de Teléfonos de México ha sido la misma, a diferencia de antes en que se tenían ingresos masivos de diez o 15 trabajadores cada seis meses.
A pesar de ello, no significa que la organización sindical esté debilitada, por el contrario, consideró el secretario de Trabajo, es una agrupación bastante fuerte que cuenta con el respaldo de todos sus integrantes, aunque sí requiere de un crecimiento proporcional al que ha alcanzado la empresa.
Cada vez en mayor medida, las empresas buscan celebrar contratos laborales más restringidos en algunas prestaciones clave para los trabajadores como son las jubilaciones, pues hay una tendencia a incrementar los periodos para alcanzar este derecho.
También se busca reducir los periodos vacacionales e incrementar la carga laboral en las diferentes áreas de trabajo de las empresas.
Particularmente en el caso de las jubilaciones, los sindicatos deberán encabezar toda una lucha encaminada a que no se incremente la edad laboral, pues si ya se logró hacerlo con los trabajadores del Seguro Social, la idea es continuar con los del ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad.
AÑO DE LUCHA
Para las organizaciones sindicales, 2005 se percibe como un año difícil y de intensa lucha para tratar de conservar los derechos y prestaciones laborales que se lograron durante las últimas décadas.
· Los dirigentes de estas agrupaciones consideran que es clara la intención de las empresas y del propio Gobierno Federal de terminar con la contratación colectiva, sustituyéndola por contratos individuales en condiciones desiguales, lo que denominan como la Ley Abascal, en alusión al secretario de Trabajo.
· Una vez que se logró modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones contenido en el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, este proceso habrá de continuar con los empleados del ISSSTE a fin de incrementar la edad de jubilación, y consideran que estas medidas se pueden extender a otras empresas y paraestatales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón