Los apoyos llegan como paliativos, no resuelven las necesidades a los productores
VICENTE GUERRERO, DGO.- El campo permanece en la orfandad, los apoyos para las mayorías son una falacia, sólo benefician a unos cuantos, afirma Jaime Rivas Alvarado, quien asegura pérdidas del 90 por ciento en los cultivos de frijol.
Para Rivas Alvarado, productor de San Francisco Javier, la palabra pobreza es la que más se escucha en el medio rural y lo peor del caso es que se carece de un verdadero liderazgo en todos los niveles, capaz de gestionar recursos directos al sector primario, sin simulaciones o maquillajes.
Sostiene que los apoyos llegan a unos cuantos productores, los más ricos, pero no así a los pobres, quienes son las mayorías, quienes actualmente sufren los impactos de las pérdidas por la falta de lluvias. Aquí en Vicente Guerrero se habla de tres mil productores afectados en una superficie de 16 mil hectáreas.
Hijo del ex dirigente de la CNC ?Mario Rivas Escalante (1971 al 74)- Rivas Alvarado cuestiona la pasividad de los diputados y senadores, no muestran su representatividad, no hacen nada más que cobrar sus grandes salarios, los campesinos están desamparados.
La pobreza rural sigue creciendo, de acuerdo a estadísticas solamente el 10 por ciento de los ocho millones de campesinos en el país tiene las condiciones de competitividad en un mercado abierto, el resto no tiene acceso a la tecnología moderna.
Al igual que la mayoría de los campesinos, Rivas Alvarado considera que los proyectos del campo los realizan detrás de los escritorios, los funcionarios no se ensucian los zapatos, por eso los fracasos en cada sexenio que no logran frenar la pobreza rural.
El Gobierno ha aplicado una política errónea a ultranzas en beneficio de unos cuantos, como las transnacionales, acopiadoras de granos y beneficiadoras de subsidios, marginando a la gran masa campesina.
Falta en Durango un liderazgo con sensibilidad, que verdaderamente coloque al sector campesino como una prioridad en los hechos no sólo en los discursos arcaicos.
Hoy los campesinos tendrán que esperar apoyo que tal vez -como otros años- nunca compensarán con las pérdidas, llegan como paliativos que jamás remediarán un gran mal, son necesarios apoyos suficientes y directos que no pasen por el cedazo de algunos funcionarios, opinó Rivas Alvarado.
Numeralia
Siniestros
Los campesinos demandan apoyos suficientes y directos para poder cultivar sus tierras en el ciclo 2006.
16,000
hectáreas
agrícolas tiene el municipio de Vicente Guerrero
3,000
campesinos
resultaron afectados por la falta de precipitaciones pluviales
10%
productores
en condiciones de competitividad, el resto está al margen
FUENTE: Jaime Rivas Alvarado.