El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De tanto inhalar thiner un día Héctor se quedó ciego. Se arrepiente de no haber escuchado los consejos de su madre cuando le decía que dejara su adicción, pues ahora su mundo es de sombras.
Héctor Valenzuela López tiene 34 años de edad y desde hace 13 perdió la vista. Su discapacidad es conocida como debilidad visual: ?veo puras sombras, antes era drogadicto, tenía 21 años cuando se me apagó todo, y fue por inhalar tanto thiner?.
Dice que un día llegó a su casa y se quedó dormido, cuando despertó se tropezó con el ventilador porque ya no veía nada, ?ya sentía pasitos de que algo así me iba a suceder, mis ojos estaban como arenosos pero me lavaba la cara y se me quitaba la sensación, la gente y mi madre me decían que dejara el thiner porque me iba a hacer daño pero no les hice caso hasta que me quedé ciego?.
Los problemas familiares lo agobiaban cuando tenía 13 años de edad, por eso dice que se animó a inhalar thiner, pues pensó que así iba a escapar de su realidad. ?El primer día que me drogué gritaba como loco, el vicio me controló a mí, luego pensé que yo lo controlaba a él pero me equivoqué, mi mamá me decía mucho que dejara todo eso pero nunca le hice caso, falleció hace siete años?.
Héctor estudió hasta sexto grado de primaria. Dice que siempre fue un poco problemático y el día que le pegó a una niña con una cadena lo expulsaron de la escuela cuando le faltaban dos semanas para terminar sus estudios, sin embargo, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logró cursar la secundaria abierta, además aprendió manualidades.
?Para mí fue difícil aceptar que había perdido la vista, sólo distingo algunos colores, veo como sombras, cuando hago los trabajos manuales me guío por el tacto. Me acuerdo que antes me la pasaba dormido y me quería dejar caer de la azotea porque pensaba que ya no servía para nada, era un cobarde pero ahora sé hacer muchas cosas?.
El próximo tres de diciembre es el Día Mundial de la Discapacidad. Héctor considera que se ha avanzado en el respeto hacia este sector de la población: ?nosotros sabemos hacer muchas cosas, tal vez hasta mejor que los que no tienen ninguna discapacidad, no nos deben tratar como si no sirviéramos para nada?.
TESTIMONIO
?Antes me la pasaba dormido y me quería dejar caer de la azotea porque pensaba que ya no servía para nada, era un cobarde pero ahora sé hacer muchas cosas?.
Héctor Valenzuela López