Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Vive horas de angustia maestra que intentaron extorsionar por teléfono

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- ?Tenemos a un familiar suyo que dio muerte a una persona. Si no deposita la cantidad convenida, será consignado y estará en la cárcel por muchos años?, fue lo que la amenazante voz masculina le dijo por teléfono a Amelia Hernández, el pasado jueves.

Momentos de angustia y zozobra vivió la profesora pensionada, luego que recibió el telefonema donde le comunicaron que su hermano Gabriel, quien vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, había participado en un accidente carretero donde una mujer había fallecido y él estaba como responsable.

De inmediato no supo cómo reaccionar. La voz que escuchó al otro lado de la línea, le pidió 50 mil pesos para que todo quedara olvidado y se cambiara el croquis donde su familiar aparecía como causante del choque.

El sujeto que le llamó, le dijo que tenía seis horas para conseguir el dinero y de no hacerlo, su hermano Gabriel pasaría muchos años tras las rejas, por lo que acudió con sus conocidos para tratar de reunir la suma que le exigieron, logrando recabar tan sólo 30 mil pesos.

Amelia, aguardó junto al teléfono a que el individuo le volviera a llamar. Fueron horas de incertidumbre y preocupación las que sufrió en espera del telefonema, confiando en convencer a la persona para que aceptara dicha cantidad.

El azar quiso que la profesora pensionada no fuera una de tantas víctimas del engaño, pues su hermano Gabriel se comunicó con ella para saludarla y saber cómo estaba.

La mentora no pudo reprimir su emoción y estalló en llanto al escuchar la voz de su consanguíneo a quien de inmediato cuestionó sobre el accidente trágico en el que había participado, recibiendo una respuesta negativa al respecto.

?Fue una gran alegría la que me dio al saber que no era cierto lo del percance. Gabriel me explicó que se trataba de un engaño y que si volviera a llamar el sujeto, le dijera que ya había presentado la denuncia con las autoridades, lo que así hice y ya no volvió a molestar?, dijo aliviada Amelia.

Ella como muchas otras personas, se han salvado de ser tomadas por quienes aprovechando el desconocimiento de la gente se dedican a hacer este tipo de llamados para sacar provecho.

Desde hace varios años, se comenzaron a dar lo que se conoce como extorsiones telefónicas, donde los estafadores asustan a sus víctimas diciéndoles que un familiar participó en un accidente en el cual era el responsable y estaba detenido pero a cambio de cierta cantidad de dinero lo podrían dejar en libertad. En ocasiones las peticiones alcanzaron los 60 mil pesos.

En la actualidad el juego no les ha resultado puesto que ninguna de las personas que previamente fueron seleccionadas, ha entregado el dinero que les exigen, sin embargo, los telefonemas causan gran desasosiego a los afectados.

No hay denuncias

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna II, no tiene ninguna denuncia por presunta extorsión telefónica, sin embargo, la población sigue recibiendo estos telefonemas.

Voceros oficiales de dicha dependencia, informaron tener conocimiento de esta situación en la que por desgracia no pueden hacer mucho, al no haberse dado el delito.

Por fortuna, señalaron las fuentes, las personas que han recibido las llamadas, finalmente se dieron cuenta del engaño y no hicieron entrega del dinero exigido.

Recomendaciones

Para no ser víctima de las extorsiones telefónicas, debe tener en cuenta:

*Tener identificador de llamadas.

*Siga el juego y pida le dé tiempo para conseguir el dinero.

*Dar parte a las autoridades.

*Verificar la veracidad del posible accidente.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna II

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179307

elsiglo.mx