Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vive Irak cruentos atentados

Destruyen explosiones las ventanas de los restaurantes en un vecindario cerca de la Zona Verde

AP

BAGDAD, IRAK.- Dos coches-bomba explotaron cerca de las oficinas del Gobierno en la capital iraquí ayer, matando a 18 personas y lesionando a más de 30, mientras que otros ataques insurgentes contra las fuerzas de seguridad en distintas áreas del país mataron a por lo menos otras ocho personas.

El grupo Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad de las explosiones ?por medio de Internet- casi simultáneas frente a una oficina del Ministerio del Interior en un vecindario del sudeste de Bagdad, cuya fuerza tiró al piso a los transeúntes que circulaban por el área.

Ali Ahmed, de 28 años, expresó que estaba vendiendo helados en su puesto cuando escuchó la explosión, seguida por disparos de armas de fuego y luego otra explosión.

?Mi puesto quedó parcialmente destruido por este hecho terrorista?, declaró. ?Algunas personas han perdido sus vidas. Yo he perdido ahora mi fuente de ingresos?, indicó.

Las explosiones reventaron ventanas de restaurantes aledaños en un vecindario de clase alta de Bagdad ubicado cerca de la fuertemente vigilada Zona Verde, donde están los edificios del Gobierno.

Estudiantes atemorizados de un colegio secundario cercano lloraban y gritaban que no iban a asistir más a clases, esperando en la calle a que los autobuses o familiares los recogieran.

Después de requisar la zona, las fuerzas de seguridad estadounidenses hicieron explotar a un tercer automóvil que aparentemente no había podido detonar anteriormente, dijo la Policía. Nadie resultó herido.

Un funcionario del Ministerio del Interior, el capitán Ahmed Ismael, expresó que las primeras dos explosiones mataron a 18 personas y lesionaron a 36.

Un trabajador público manifestó que cinco recolectores de basura que él estaba supervisando murieron.

Los insurgentes continuaron ayer con sus ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes. Pistoleros embistieron a policías que patrullaban áreas cercanas a la ciudad de Baquba, en el centro del país, matando a un funcionario y lesionando a otros tres, dijo el teniente coronel Muthafar al Jubori.

En la capital, los atacantes mataron a tiros al teniente primero Firas Hussein cuando se trasladaba a su trabajo en el servicio de Inteligencia iraquí, manifestó el mayor de la Policía, Mousa Abdul Karim.

En Kirkuk, siete pistoleros que se movilizaban en dos vehículos atacaron a disparos una comisaría policial poco después del amanecer, matando a cinco agentes de seguridad y a un civil, dijo el brigadier policial Sarhat Qadir.

El grupo de milicianos Ansar al Suna se atribuyó la embestida y expresó en un comunicado difundido en Internet que sus ?caballeros del Islam? atacaron a ?policías renegados?. No fue posible verificar la información de manera independiente.

En Tikrit, la ciudad de Saddam Hussein ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, un coche-bomba explotó frente a una instalación militar estadounidense, lesionando a nueve civiles y provocando el incendio de varias viviendas de los alrededores, dijo el teniente coronel de la Policía, Amer Ahmed.

El Ejército estadounidense indicó que un soldado estadounidense y dos soldados iraquíes resultaron heridos en la explosión, pero dijo que no hubo víctimas civiles.

Implicados en programa humanitario

El escándalo del programa humanitario de la ONU en Irak, ?Petróleo por alimentos?, que pagó sobornos millonarios a Saddam Hussein, cobró nuevas dimensiones al ser imputadas cuatro personas de diversos cargos judiciales.

En concreto, la fiscalía de Nueva York, que desarrolla una amplia investigación en colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI), ha formulado cargos contra el surcoreano Tongsun Park, acusado de actuar como un agente no registrado de un Gobierno extranjero, en este caso Irak.

Según explicó en rueda de prensa el fiscal del distrito sur de Manhattan, David N. Kelley, Park ?conspiró? para actuar como intermediario entre el Gobierno de Irak, funcionarios de la ONU y antiguos funcionarios de Estados Unidos en la creación de este programa humanitario.

Como compensación por sus exitosas gestiones, Park percibió al menos dos millones de dólares del Gobierno de Irak, si bien una parte del dinero fue para ?cuidar? a un alto funcionario de la ONU, quien se presume se trata de Benon Sevan, el director del programa humanitario.

Los fiscales, por otro lado, dijeron que Park -que puede ser condenado a cinco años de cárcel- trabajó con el estadounidense de origen iraquí Samir Vincent, que en enero pasado reconoció su culpabilidad en el caso.

El fiscal también formuló cargos contra el empresario estadounidense David Chalmers, dirigente de la empresa Bayoil, de Texas, dedicada a negociar contratos petroleros, y contra el búlgaro residente en EU Ludmil Dionisiev, ambos detenidos en las últimas horas.

El tercer acusado es un británico identificado como John Irving, cuya extradición será solicitada a las autoridades de su país, según dijo el fiscal.

Los tres hombres, según la acusación, ?participaron en una conspiración para pagar millones de dólares en comisiones secretas al régimen de Saddam Hussein? con el fin de asegurarse que Bayoil pudieran continuar participando en el programa humanitario.

CUMPLE PERIODISTA CIEN DÍAS DE SECUESTRO

Varios actos organizados por asociaciones de derechos humanos recordarán en los próximos días los cien días de secuestro en Irak de la periodista francesa Florence Aubenas y de su guía Hussein Hanoun, que se cumplen hoy, viernes.

Reporteros Sin Fronteras y el diario ?Libération?, para el que trabajaba Aubenas, han previsto el encendido de cien antorchas, portadas por personas famosas o anónimas y que recordará a los dos secuestrados.

Todas las televisiones del país tendrán durante todo el día un logotipo en recuerdo de Aubenas y Hanoun y las radios emitirán un mensaje de apoyo leído por el periodista Christian Chesnot, que pasó más de cuatro meses secuestrado en Irak.

Los diarios también publicarán un mensaje de solidaridad con los secuestrados, al igual que las páginas de Internet de los medios de comunicación.

La emisora pública ?France Culture? emitirá un programa especial titulado ?Cien textos para cien días de espera?, en la que periodistas leerán textos de apoyo a los secuestrados.

Los periodistas de Radio France International de todo el mundo portarán una camiseta con la foto de los rehenes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143706

elsiglo.mx