Durango

Vive ?punto de quiebra? sistema de Pensiones

El sistema de Pensiones en el estado de Durango se encuentra en ?punto de quiebra? y es urgente una reforma legal para que se obtenga más rentabilidad y se puedan enfrentar los retos que en un futuro próximo se tendrán al aumentar el número de personas que demandará el pago correspondiente a esa prestación.

José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones en Durango habla claro y acepta que en este momento hay solvencia para atender los compromisos que se tienen con mil 519 burócratas pensionados, pero dentro de poco tiempo no se puede asegurar esa solvencia porque cada 15 días aumenta el número de personas que reclaman la prestación.

Colateralmente, dice el entrevistado que junto con las reformas legales que se tienen que hacer en un corto plazo, se deben llevar a cabo reestructuraciones administrativas al interior de Pensiones, para que se obtenga una mejor rentabilidad de las diferentes unidades de servicio y comerciales que tiene la dependencia a su cargo.

Específicamente se refirió a las dos tiendas de Pensiones que hay en Gómez Palacio; una en el centro de la ciudad y otra más en el interior del Centro de Readaptación Social, la tienda de pensiones en Durango capital, cuatro farmacias, el restaurante ?El Portón? en esta capital y la funeraria y cementerio ?El Sabino?.

Rosas Aispuro indica que se encuentra en proceso un análisis de fondo en la situación que enfrenta en este momento el sistema de Pensiones del Estado; de hecho, agrega, ese análisis se hace desde la anterior administración estatal, pero la situación es compleja y no se ha podido terminar, especialmente porque se necesita actualizar valores de las aportaciones de los burócratas estatales y las personas del sector educativo que tienen derecho a este servicio.

Indicó que este es el momento oportuno y es necesario tomar medidas urgentes para que se aterricen las propuestas factibles que hay sobre la pretendida reforma.

Según él, la Ley de Pensiones ya ha sido rebasada por la realidad y en este momento, más que atender la Ley, muchas de las determinaciones que se toman al interior de Pensiones, son derivadas de los acuerdos que toma el Consejo Directivo y algunas de ellas ya no son con base en la Ley vigente sino a las necesidades reales.

El director de Pensiones indica que en este momento el órgano a su cargo cuenta con 16 mil afiliados y en el pago de pensiones, eroga aproximadamente cien millones de pesos al año; ?en el 2004 fueron 96 millones, pero la cantidad es creciente?, indica.

Al hacer un somero análisis de Pensiones y sus fuentes de ingresos, confirma que debe haber cambios y que estos deben ser más operativos; pone como ejemplo ?El Sabino?, la funeraria que llegó a ser líder en el servicio que proporcionaba, ahora ha quedado fuera de la competencia por fallas administrativas.

En el caso de los centros comerciales que opera en Gómez Palacio y Durango, dice que deben ser más competitivos, mejorar sus relaciones con los proveedores y así ofrecer mejores precios; ?no se puede quedar todo en proporcionar un servicio social, debemos ser competitivos?, agrega.

Indica que sí es posible competir con las grandes cadenas comerciales, pero se hace necesaria la modernización de las tiendas de pensiones que en este momento pasan por una etapa difícil; lo único que se puede mencionar que están trabajando bien son las farmacias, porque hasta el restaurante ?El Portón? tiene graves problemas.

Sobre los beneficios que obtienen los afiliados a Pensiones del Estado, indica José Rosas que equivale a un diez por ciento de descuento en tiendas, funeraria, cementerio, farmacias y restaurante, además de tener derecho a préstamos.

Los ingreso de Pensiones son de aproximadamente el 18 por ciento del salario de los burócratas estatales (6 por ciento que aporta el trabajador y un 12 por ciento el Gobierno del Estado) y esa cantidad es insuficiente.

Reiteró el entrevistado que en este momento se cuenta con finanzas equilibradas, pero no hay que esperar a que llegue el problema de la insolvencia por insuficiencia de recursos.

Se ha hablado con los representantes de los trabajadores, Francisco Villa Maciel de la Sección 44 de maestros federales y con Sergio Quiñónez del Sindicato de los Tres Poderes del Estado y están de acuerdo en la necesidad de fortalecer el Sistema de Pensiones.

José Rosas Aispuro indica que se tiene el compromiso del Gobierno de fortalecer este rubro para beneficio de los trabajadores, pero no se trata solamente de incrementar las aportaciones de los burócratas y del Gobierno del Estado; es necesario revisar los años de servicio a los que tiene derecho el trabajador a pensionarse, el manejo de rendimientos de las aportaciones, evitar la depreciación de los activos y realizar inversiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139406

elsiglo.mx