Actualmente la exportación de ganado está en buen momento, pues el precio por libra ha alcanzado niveles que pocas veces se han visto en los últimos años, aseguró el diputado del partido Acción Nacional Pedro Toquero Gutiérrez.
El legislador, que forma parte de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutículas y Pecuarios, comentó que las ganancias por venta de ganado local son buenas, tanto por precio como por cantidad.
?En Estados Unidos esta semana cerró el precio en un dólar 55 centavos por libra, en base a un peso de 300 libras, lo que está muy bien; esto no se había visto hace mucho tiempo para la mayoría de exportadores de Durango?, apuntó.
Explicó que el precio alcanzado se debe a que en Canadá se dio un brote de la enfermedad llamada de las ?vacas locas?, por lo que las autoridades de sanidad de Estados Unidos cerraron sus fronteras para el ganado de ese país, situación que benefició a México.
Indicó que en una plática informal con un comerciante estadounidense se le informó que posiblemente el 5 de marzo se realice una junta entre los secretarios de Agricultura de Estados Unidos y Canadá, en la cual se podría determinar si se levanta el cierre de frontera.
?Esto no es seguro, pues también se ha dicho que sería hasta el 23 de marzo cuando se tenga la información suficiente para determinar si Canadá desapareció sus brotes de ?vacas locas?; en ese momento esperamos que el precio vuelva a 1.30 dólares, como estaba anteriormente; pero como señalé, todo es especulación?, declaró.
Destacó que la calidad del ganado duranguense se ha ido mejorando cada vez más, pues los productores del estado han cumplido sus compromisos con las autoridades de la materia, lo que se ha reflejado en sus ganancias.
Aseguró que se han detectado cuatro nuevos brotes de tuberculosis en algunos ejidos, pero han sido atacados rápida y eficazmente por la Secretaría de Agricultura, erradicando el problema de raíz.
Precisó que las áreas afectadas son despobladas del ganado, se da un tratamiento de sanidad de aproximadamente diez meses o un año, los animales son sacrificados y se les otorga un apoyo a los productores para que vuelvan a comprar parte de sus hatos.
?Se ha estado trabajando muy bien, yo creo que para la próxima binacional bajamos la incidencia de tuberculosis en el estado, por lo que vamos a tener un mejor estatus para la exportación?, planteó; además, señaló que con estos avances se cumplirán los compromisos establecidos con Estados Unidos para mejorar la certificación del ganado duranguense.