Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vive Venezuela “espejismo” por el elevado gasto público

Notimex

Caracas, Venezuela.- Venezuela vive en una “burbuja económica” a raíz del elevado gasto público derivado de los altos precios internacionales que alcanzó el petróleo en los últimos meses, aseveró ayer el consultor financiero Orlando Álvarez.

El economista indicó en entrevista que esta realidad artificial podría finalizar en el mediano plazo, cuando la inflación ponga fin al ciclo de consumo. Alvarez, ex directivo de la Central de Ahorro y Préstamo, precisó que los altos ingresos fiscales están financiando una “vorágine” de gasto que impulsa un mayor consumo y una reactivación que, sin embargo, es “insostenible” en el tiempo.

“El gasto público está aumentando a un ritmo de 15 por ciento, lo que excede el crecimiento de la economía estimado en 7.8 por ciento para lo que va del año. Esto se hará insostenible en el tiempo por una baja en el petróleo o el crecimiento de la inflación”, dijo.

Afirmó que en 2003 el gasto público aumentó 45 por ciento, mientras que el año pasado creció 60 por ciento, lo que se traduce en un alza de 15 por ciento una vez deducida la inflación.

Apuntó que “en el primer cuatrimestre del año el gobierno inyectó más de 10 mil 873 millones de dólares a la economía y elevó la deuda pública externa e interna a 45 mil millones de dólares”. Álvarez explicó que este “descomunal aumento del gasto y de la liquidez” tuvo como contrapartida un estricto control del cambio y de las tasas de interés bancarias que frenaron una depreciación de la moneda local y una subida de las tasas.

“No obstante, han aumentado las importaciones al exterior en un 55.6 por ciento al pasar de tres mil 187 millones de dólares en el primer trimestre de 2004 a cuatro mil 969 millones en el mismo lapso de 2005”, señaló el experto.

Aseveró que los inmuebles han registrado un alza de 70 por ciento en los precios en los últimos dos años, mientras que las ventas de vehículos crecieron 85.5 por ciento y las de aparatos y equipos domésticos subieron 70 por ciento respecto a 2004.

El economista aseguró que “el peligro de este auge consumista estriba en el financiamiento bancario a tasas bajas que será imposible de sostener indefinidamente porque la inflación derivada del aumento de la demanda hará subir las tasas”.

“La experiencia es terca en advertir sobre episodios donde se desatan ciclos de consumo que no tienen como base un crecimiento estable de la economía sino más bien el abaratamiento del dinero por políticas monetarias laxas”, alertó.

Álvarez predijo que cuando baje el precio internacional del petróleo “se evidenciarán las falencias estructurales de una economía que en 2005 es más dependiente del petróleo que hace 30 años”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163541

elsiglo.mx